Introducción
La vejiga natatoria es un órgano sacular, lleno de gas localizado en la porción superior de la cavidad abdominal, entre las vísceras y el riñón (Hoar, 1937). En los salmónidos, este órgano se encuentra conectado con el esófago mediante un conducto llamado ducto neumático (fisóstomos). La vejiga natatoria es un órgano especializado, que les permite a los peces controlar su flotabilidad, posición y profundidad en la columna de agua. Alteraciones en esta, se expresan en anomalías en la forma, posición o profundidad de nado.
Patología macroscópica
La inflamación de la vejiga natatoria, puede estar asociada a diferentes causas, en las cuales predominan agentes parasitarios y bacterianos, particularmente en casos clínicos de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Una de las manifestaciones visibles de la inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), es el cambio en su coloración de un aspecto transparente y brillante a una opaca grisácea. Además puede observarse un engrosamiento de su pared y la presencia de hemorragias petequiales.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Se observa inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), caracterizada por coloración gris de la superficie, engrosamiento de la pared y presencia de hemorragias petequiales (flecha).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Se observa inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), caracterizada por coloración gris de la superficie, engrosamiento de la pared y presencia de hemorragias petequiales.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Se observa en detalle inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), caracterizada por coloración gris de la superficie, engrosamiento de la pared y presencia de hemorragias petequiales.
Imagen 4: Salmon chinook (Oncorhynchus tshawytscha), afectado por cuadro clínico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Se observa la presencia de inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), caracterizada por coloración gris de la superficie, engrosamiento de la pared y presencia de hemorragias petequiales.
Imagen 5: Salmon chinook (Oncorhynchus tshawytscha), afectado por cuadro clínico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Se observa la presencia de inflamación de la vejiga natatoria (saculitis aérea), caracterizada por coloración gris de la superficie, engrosamiento de la pared y presencia de hemorragias petequiales.
Referencias
Hoar, W. S. (1937). The development of the swim bladder of the Atlantic salmon. Journal of Morphology, 61(2), 309-319.
Como citar
Godoy, 2023. 26 de Junio de 2023. Saculitis aérea hemorrágica en salmónidos: patología macroscópica. https://shorturl.at/mDT48