Introducción
Las alteraciones hemodinámicas son cambios en el flujo sanguíneo y la distribución de fluidos dentro del cuerpo que pueden ocurrir debido a infecciones, inflamaciones o lesiones . Estos cambios, como la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento en la permeabilidad de las paredes vasculares, pueden hacer que más sangre fluya hacia áreas específicas, lo que a menudo provoca enrojecimiento y aumento de tamaño de los tejidos afectados . Esto puede afectar la capacidad del cuerpo para entregar oxígeno y nutrientes a las células, lo cual altera la condición de los tejidos dañados y puede dificultar la recuperación (Guyton and Hall, 2016).
La hiperemia, que es un fenómeno activo, consiste en un aumento en el flujo sanguíneo de los tejidos como resultado de dilatación arteriolar, por otro lado la congestión, fenómeno pasivo, conocida también como hiperemia pasiva, resulta de la acumulación de la sangre en los capilares debido a un flujo lento en el lecho venoso (Valencia Mayoral, 1013). Los trastornos hemodinámicos pueden ocurrir como respuesta a diversos estímulos patológicos, como infecciones, inflamaciones y traumas.
Patología macroscópica
La hipertermia de la grasa visceral en infecciones por Piscirickettsia salmonis se caracteriza macroscópicamente por la presencia de áreas de color rojo, difusas en los depósitos de grasa visceral, asociado de forma variable a hemorragias petequiales de la grasa visceral.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa detalle de la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa detalle de la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa detalle de la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Septicemia rickettsial del salmón (SRS), causada por Piscirickettsia salmonis. Se observa detalle de la presencia de color rojo de la grasa visceral, hallazgo consistente con hiperemia.
Referencias
Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2016). Textbook of Medical Physiology (13th ed.). Elsevier.
Valencia Mayoral, P. F. (2013). Patología. McGraw Hill Mexico.
Como citar
Godoy, 2024. Hiperemia de la grasa visceral en infecciones por Piscirickettsia salmonis: patología macroscópica. https://bit.ly/3AFoDwY