Se denomina enteritis a la inflamación de cualquier porción del intestino. Se describen una variedad de causas infecciosas (virus, bacterias,parásitos) o no infecciosas (tóxicos, nutricionales).
Las formas anatomopatológicas frecuentemente descritas son catarral, fibrinosa, hemorrágica y granulomatosa. La evaluación macroscópica debe considerar las características de la superficie externa, extensión de la lesión, evaluación de la superficie interna y características del contenido.
Entre las enfermedades que producen enteritis se encuentran Síndrome rickettsial salmonídeo (SRS), Necrosis pancreática infecciosa (IPN) y Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).
Introducción
Las patologías gastrointestinales han recibido nuestra atención en los últimos años. Patologías asociadas al estómago, ciegos pilóricos e intestino, han sido relacionadas con etiologías infecciosas y no infecciosas.
La evaluación sistemática de los hallazgos patológicos del sistema gastrointestinal, relación con análisis de laboratorio y resultados sanitarios y productivos es la base para lograr la interpretación clínica que permiten determinar el pronóstico productivo sanitario.
Enteritis
La enteritis puede ser clasificada anatomopatológicamente de forma general en catarral, catarral crónica, fibrinosa, hemorrágica y necrótica. En muchos casos esta clasificación es solo didáctica y las características patológicas se presentan de forma combinada.
Imagen 1: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), se observa curso del intestino delgado y grueso. En la parte posterior se observa que el intestino presenta contenido de alimento.
Imagen 2: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). Se observa intestino delgado pletórico contenido mucoso y serosa del intestino posterior congestiva.
Imagen 3: Salmon del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro agudo de Anemia infecciosa del salmo (ISA). Se observa la mucosa hemorrágica, asociada a un contenido mucosa amarillo, enteritis hemorrágica.
Imagen 4: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectado por cuadro de Síndrome rickettsial salmonídeo (SRS). Se observa la mucosa hemorrágica, asociada a un contenido mucosa amarillo, enteritis hemorrágica.