Piscirickettsia salmonis, es el agente etiológico del Síndrome rickettsial salmonídeo (SRS), una de las principales patologías que afectan el cultivo de salmónidos en Chile. Durante mucho tiempo P. salmonis fue considerada un patógeno intracelular, utilizándose cultivo celular para su aislamiento.
Durante el año 2006 se desarrollaron medios sólidos los cuales fueron posteriormente reportados (Ramirez com. per. 2006, Mikalsen et al., 2007; Mauel et al., 2008; Yañez et al., 2011). Adicionalmente Yáñez et al. (2011), reporta un caldo para el cultivo de P. salmonis.
Lo anterior evidencia la naturaleza intracelular facultativa de P. salmonis. Esto es un ejemplo de que la naturaleza del conocimiento, es este caso específico, de los patógenos, depende de la información científica disponible.
Introducción
Piscirickettsia salmonis, es el agente etiológico del Síndrome rickettsial salmonídeo (SRS), una de las principales patologías que afectan al cultivo de salmónidos en fase de engorda en Chile.
Piscirickettsia salmonis en una bacteria o móvil, no encapsulado, gram negativo, pleomórfica, predominantemente cocoide, de 0,5 a 1,5 um.
Durante mucho tiempo se considero como un patógeno intracelular, utilizandose cultivo celular para su aislamiento. A partir del año 2006 se desarrollaron numerosos medios sólidos y líquidos (Ramirez com. per., Mikalsen et al., 2007; Mauel et al., 2008; Gómez et al., 2009; Yañez et al., 2011), demostrando la naturaleza intracelular facultativa de P. salmonins.
P. salmonis puede ser aislado en una variedad de medios de cultivo sólidos y líquidos, muchos de los cuales consideran la cisteína como uno de los componentes esenciales. Las características de la colonias, tiempo de cultivo y producción depende del tipo de medio utilizado.
Imagen 1: Cultivo de Piscirickettsia salmonis en Agar. Se observan colonias de color blanco.
Imagen 2: Cultivo de Piscirickettsia salmonis en Agar. Se observa detalle de colonias de color blanco.
Imagen 3: Cultivo de Piscirickettsia salmonis en Agar. Se observa detalle de colonias de color blanco y margen translúcido.
Imagen 4: Cultivo de Piscirickettsia salmonis en Agar. Se observa detalle de colonias de color blanco y margen translúcido.