Introducción
En el grupo de los oomicetos, se encuentran algunos de los patógenos fúngicos más importantes de animales y plantas, tanto en el medio silvestre como en cultivos. Entre los oomicetos patógenos de animales se encuentra el género Saprolegnia sp., la cual afecta a todas las especies de salmónidos en la fase de cultivo de agua dulce, produciendo pérdidas productivas, económicas y de calidad.
Los peces afectados se caracterizan por la presencia de lesiones cutáneas tales como erosiones, úlceras y hemorragias, asociadas al crecimiento de micelios que presentan una morfología similar “algodón”, localizados en la cabeza, branquias y aletas.
Histopatología
En los tejidos afectados se observa la presencia de hifas no septadas con zoosporangios, asociado a cambios degenerativos y necrosis en el caso de piel.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, H&E, 40X). Se observa solución de continuidad de la epidermis, sobre la dermis se presentan cúmulos de hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp. (flecha).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, H&E, 200X). Se observa solución de continuidad de la epidermis, sobre la dermis se presentan cúmulos de hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp. (flechas).
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, Grocott, 100X). Se observa solución de continuidad de la epidermis, sobre la dermis se presentan cúmulos de hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp. (flechas).
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, Grocott, 100X). Se observa solución de continuidad de la epidermis, sobre la dermis se presentan cúmulos de hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp. (flechas).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, Grocott, 100X). Se observa solución de continuidad de la epidermis, sobre la dermis se presentan cúmulos de hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, Grocott, 200X). En la dermis se observa hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp.. (flechas).
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Saprolengiasis (piel, Grocott, 400X). En la dermis se observa hifas no septadas consistente con Saprolegnia sp. (flechas).
Como citar
Patología en acuicultura, 2021. Dermatitis necrótica fúngica por Saprolegnia sp. https://bit.ly/46mZqTD