Introducción
Ichthyophthirius multifiliis, comúnmente conocido como «Ich» o «enfermedad del punto blanco», es un parásito protozoario ciliado, obligado, que afecta a diversas especies de peces de agua dulce, incluidos los salmónidos. Este parásito es altamente patógeno e infecta la piel y branquias, pudiendo causar mortalidad significativa en poblaciones de peces si no se trata adecuadamente (Dickerson, 2011; https://bit.ly/3VcuIZz).
Ciclo de vida
El ciclo de vida de I. multifiliis comprende tres etapas principales:
Trofontes: Los trofontes son la etapa alimenticia y parasitaria del ciclo de vida. Estos protozoos se incrustan en la epidermis y el epitelio de las branquias de los peces, donde se alimentan del tejido y mucus. Esta etapa es visible como puntos blancos característicos en la piel y branquias.
Tomontes: Después de abandonar el pez, los trofontes se adhieren a superficies en el ambiente acuático y se encapsulan, convirtiéndose en tomontes. Dentro de estas cápsulas, los tomontes se dividen y producen cientos de therontes.
Therontes: Los therontes son la fase infectiva del ciclo. Estas células nadadoras libres buscan activamente un huésped para infectar, infectando la piel y branquias iniciando un nuevo ciclo de trofontes (Dickerson & Dawe, 2006).
Patología macroscópica
La infección por I. multifiliis se manifiesta típicamente por la presencia de pequeños puntos blancos (de 0.5 a 1 mm de diámetro) en la piel y branquias de los peces infectados. Además de los puntos blancos visibles, otros signos clínicos incluyen aumento de producción de mucus, dificultad respiratoria, pérdida del apetito y letargia (Noga, 2010).
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan detalle de múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de parasitismo por Ichthyophthirius multifiliis (Ich). Se observan detalle de la presencia de múltiples puntos blancos en los filamentos branquiales. Se observa melanosis de la base de los filamentos branquiales.
Referencias
Dickerson, H. W. (2011). 4 lchthyophthirius multifiliis. Fish Parasites, 55.
Dickerson, H. W., & Dawe, D. L. (2006). Ichthyophthirius multifiliis and Cryptocaryon irritans (phylum Ciliophora). Fish diseases and disorders, 1, 116-153.
Noga, E. J. (2010). Fish Disease: Diagnosis and Treatment (2nd ed.). Wiley-Blackwell.
Como citar
Godoy, 2024. Parasitismo branquial por Ichthyophthirius multifiliis: patología macroscópica. https://bit.ly/4bT0EHR.