Introducción
La fractura espontánea es una condición no infecciosa que afecta a varias especies de salmónidos, truchas y otras especies de peces, que se presentan en todas las etapas de desarrollo tanto en la fase de cultivo en agua dulce y durante la fase de crecimiento en estuarios o el mar. Las jaulas afectadas presentan mortalidad aguda. Los peces moribundos se encuentran nadando en la superficie, letárgicos, con pérdida de la boyantes y nadando con el abdomen hacia la superficie.
Radiología
El análisis radiológico, evidencia de forma variable la presencia de sub luxación, compresión y fractura de los cuerpos vertebrales focal a multifocal.
Imagen 1: Salmon coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro clínico de fractura espontánea. Se observa compresión de las vértebras centrales.
Imagen 2: Salmon coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro clínico de fractura espontánea. Se observa fracturas vertebrales de los extremos de la imagen.
Imagen 3: Salmon coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro clínico de fractura espontánea. La imagen radiológica revela fracturas, compresión y sub luxación vertebral, con desplazamiento y superposición de las secciones de la columna vertebral fracturada.
Como citar
Godoy, 2024. Fractura en salmón coho (Oncorhynchus kisutch): radiología. https://bit.ly/3WAY9nP