Introducción
La Septicemia rickettsial salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis, es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, patógeno intracelular, facultativo, no móvil, de morfología polimórfica predominantemente cocoide. Las infecciones por Piscirickettsia salmonis, se presentan con un amplio espectro clínico y morfológico, que depende del curso de la enfermedad, especie afectada, peso de los peces afectados, manejo y estado inmunitario, condiciones ambientales, entre otros factores. Específicamente la presentación cutánea se caracteriza por la presencia variable de hemorragias, erosiones, úlceras y vesículas.
Histopatología
La dermatitis ulcerativa, se caracteriza por la pérdida de continuidad de la epidermis, abundante infiltrado inflamatorio, hemorragia y necrosis de la dermis. En casos severos, la inflamación puede extenderse a la hipodermis y afectar la musculatura subyacente.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa infitrado inflamatorio difuso afectando la dermis (flechas superiores). Adicionalmente se observa hemorragias multifocales a coalescentes (flechas inferior).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa solución de continuidad de la epidermis (ausencia) y abundante infitrado inflamatorio de la dermis e hipodermis subyacente. Adicionalmente se observan hemorragias.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa solución de continuidad de la epidermis (ausencia) y abundante infitrado inflamatorio de la dermis e hipodermis subyacente. Adicionalmente se observan hemorragias.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa en detalle la dermis, con abundante infitrado inflamatorio y hemorragias (flechas).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa ausencia de la epidermis y gran parte de la dermis. La flecha indica abundante infiltrado inflamatorio en la hipodermis.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico cutáneo de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Piel (H&E). Se observa en detalle la inflamación y hemorragia de la hipodermis.
Como citar
Godoy, 2023. Dermatitis ulcerativa en infecciones cutáneas por Piscirickettsia salmonis: histopatología. https://rb.gy/hho9b.