Introducción
Los cilindros urinarios son estructuras microscópicas que aparecen en el lumen de los túbulos renales durante procesos patológicos y pueden desprenderse y observarse en la orina (Kumar et al., 2017). En particular, los cilindros marrones son cilindros pigmentados asociados con patologías que involucran hemólisis intravascular, toxicidad renal o isquemia. Estos cilindros pueden causar obstrucción renal, daño en los túbulos y el intersticio renal, inflamación, y una disminución de la tasa de filtración glomerular (Finkel & Fabbrini, 2017).
Histopatología
Histopatológicamente, los cilindros pigmentados marrones se observan como estructuras cilíndricas homogéneas en el lumen de los túbulos renales, las cuales están compuestas por proteínas, componentes celulares, tales como células epiteliales renales dañadas, hemoglobina degradada, hemosiderina y productos del metabolismo de la hemoglobina.
El color marrón de estos cilindros proviene de la hemosiderina, un pigmento que se forma a partir de la hemoglobina. Esta sustancia se acumula en los túbulos renales como resultado de hemólisis intravascular o daño renal tóxico. A veces, los cilindros también pueden contener fragmentos de células o restos celulares, lo que sugiere necrosis en los túbulos o daño en las células epiteliales.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular, hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular (flechas), hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular (flechas), hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular (flechas), hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular (flechas), hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Riñón (H&E). Se observa la presencia de depósitos de color marrón en el lumen tubular (flechas), hallazgo consistente con la presencia de cilindros pigmentados marrones.
Referencias
Finkel, K., & Fabbrini, P. (2017). High cut-off hemodialysis for myeloma cast nephropathy–do we finally have an answer?. Journal of Onco-Nephrology, 1(2), 67-70.
Fogo, A. B., & Kashgarian, M. (2017). Diagnostic Atlas of Renal Pathology (3rd ed.). Elsevier.
Kumar, V., Abbas, A. K., & Aster, J. C. (2017). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (10th ed.). Elsevier.
Como citar
Godoy, 2024. Cilindros renales en Salmón del Atlántico (Salmo salar): histopatología. https://bit.ly/3SKZAyB