Close Menu
MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    Últimos Artículos

    Fundamentos de la fisiología del estrés en peces

    20/09/2026

    Edema cutáneo en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch) afectado por Septicemia rickettsial salmonídea (SRS): patología macroscópica

    06/09/2026

    Desprendimiento de piel en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica

    31/08/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn TikTok Flickr
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn Flickr TikTok
    MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    • Anatomía
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Inmunológico
      • Sensorial
    • Histología
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Imunológico
      • Sensorial
    • Fisiologia
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endrocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Inmunológico
      • Sensorial
    • Patología
      • Patología Especial
        • Enfermedades Virales
          • Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN)
          • Anemia infecciosa del salmón (ISA)
          • Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI)
          • Poxvirus de las branquias del salmón (SPV)
        • Enfermedades Bacterianas
          • Flavobacteriosis
          • Furunculosis Atípica
          • Septicemia por aerómonas móviles
          • Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD)
          • Septicemia rickettsial salmonidea (SRS)
          • Enfermedad de la boca roja (ERM)
          • Vibriosis
          • Tenacibaculosis
          • Francisellosis
          • Estreptococosis
          • Micobacteriosis
        • Enfermedades parasitarias
          • Amebiasis branquial
          • Infección por Trichodina sp.
          • Infección por Chilodonella sp.
          • Enfermedad del punto blanco
          • Infección por Loma salmonae
          • Infección por Kudoa thyrsites
          • Anisakiasis
          • Diphilobotriasis
          • Caligidosis
          • Scuticociliatosis
        • Enfermedades micóticas
          • Saprolegniasis
          • Phaeohyphomicosis
        • Enfermedades no infecciosas
          • Floraciones algales nocivas
          • Medusas
          • Necropcalcinosis
          • Enfermedad de la Burbuja
          • Edema de saco (hidrocele embrionalis)
          • Coagulación de vitelo
          • Efectos secundarios causados por vacunas
          • Cataratas
          • Deformaciones de alevines
          • Deformación mandibular
          • Deformaciones músculo esqueléticas
          • Deformaciones cardiacas
          • Deformaciones de tejidos blandos
          • Fractura de Columna
          • Enfermedad branquial
        • Enfermedades de etiología
          desconocida
          • Melanosis
          • Quistes lipídicos
          • Síndrome hemorrágico del smolt (SHS)
          • Síndrome Ictérico del Salmón Coho (SISC)
          • Síndrome idiopático de la trucha arcoíris (SIT)
          • Glomerulonefritis quística
        • Neoplasias
      • Patología Sistémica
        • Cardiovascular
        • Excretor
        • Digestivo
        • Endocrino
        • Reproductivo
        • Musculoesquelético
        • Tegumentario
        • Respiratorio
        • Nervioso
        • Sensorial
      • Patología General
        • Trastornos hemodinámicos
        • Trastornos adaptativos
        • Trastornos degenerativos
        • Trastornos pigmentarios
        • Inflamación y reparación
        • Neoplasias
        • Malformaciones
    • VBlog
      • Fish diseases
      • Fish pathology
      • Salmon diseases
      • Salmon pathology
    • Necropsia
      • Introducción
      • Consideraciones anatómicas para necropsia
      • Cambios post mortem
      • Principios de patología descriptiva
      • Materiales
      • Procedimiento necropsia
      • Procedimiento toma muestras
    • Videos
    • ¿Cuál es tu diagnóstico?
    • Marcos Godoy G.
    MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    Portada » Blog » Cataratas en smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado en la fase de agua dulce: patología macroscópica
    Cataratas

    Cataratas en smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado en la fase de agua dulce: patología macroscópica

    Marcos Godoy G.Por Marcos Godoy G.25/09/2023Actualizado:26/08/2025No hay comentarios3 Minutos de Lectura
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico

    Introducción

     

    Las cataratas son definidas como la opacidad parcial o total del cristalino, lo cual trae como consecuencia una disminución o pérdida de la visión. El diagnostico cataratas es esencialmente clínico, caracterizado por la presencia de opacidad del globo ocular que denota la pérdida de la función óptica (Heegaard & Grossniklaus, 2014). El desarrollo de catarata puede estar asociado a trastornos en distintas estructuras oculares, sin embargo en peces de cultivo, la cornea y el cristalino son los que se afectan con mayor frecuencia. La pérdida de transparencia del cristalino se relaciona con cambios físicos y químicos en los tejidos de la lente, tales como hidrólisis, aglutinación de las proteínas y alteraciones de los principales componentes del cristalino como proteínas, lípidos y elementos hidrosolubles. Está bien establecido que múltiples factores nutricionales y ambientales pueden conducir a cambios cataratogénicos en el cristalino de los peces y, por lo tanto, las cataratas primarias no están asociadas a enfermedades o infecciones previas o concurrentes (Peuhkuri, 2009).

     

    El diagnóstico de cataratas en smolts de Salmón del Atlántico (Salmo salar) mantenidos en cultivo en agua dulce es una situación poco común. Es fundamental establecer una correlación entre los resultados del análisis patológico y el historial clínico para identificar posibles factores de riesgo. Se deben tener en cuenta los cambios de temperatura y los shocks osmóticos, como los relacionados con baños de sal. Por otro lado, la hiperoxia en el cultivo en agua dulce ha sido considerado un factor de riesgo en la presentación de cataratas en agua de mar (Waagbø et al., 2014).

     

    Patología macroscópica 

    Los peces afectados presentan opacidad parcial o total del cristalino.

     

    Atlantic slamon cataract smolt I

    Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt II

    Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt III

    Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt IV

    Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt V

    Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt VI

    Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt VII

    Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt VIII

    Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Atlantic slamon cataract smolt IX

    Imagen 9: Salmón del Atlántico (Salmo Salar), afectado por cuadro de cataratas severa. Se observa opacidad del cristalino.


    Referencias

    Bjerkås, E., Bjørnestad, E., Breck, O., & Waagbø, R. (2001). Water temperature regimes affect cataract development in smolting Atlantic salmon, Salmo salar L. Journal of Fish Diseases, 24(5), 281-291.

     

    Heegaard, S., & Grossniklaus, H. (Eds.). (2014). Eye pathology: an illustrated guide. Springer.

     

    Waagbø, R., Hosfeld, C. D., Fivelstad, S., Olsvik, P. A., & Breck, O. (2008). The impact of different water gas levels on cataract formation, muscle and lens free amino acids, and lens antioxidant enzymes and heat shock protein mRNA abundance in smolting Atlantic salmon, Salmo salar L. Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology, 149(4), 396-404.

    Como citar 

    Godoy, 2023. Cataratas en smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado en la fase de agua dulce: patología macroscópica.

    catarata fish diseases fish pathology gross pathology histopathology marcos godoy marcosgodoy marcosgodoy.com ojo salmon pathology sensorial
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico
    Artículo AnteriorVariaciones morfológicas de melanomacrófagos en salmón del Atlántico (Salmo salar): histopatología
    Próximo Artículo Ruptura ventricular asociada a trombosis en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch): histopatología
    Marcos Godoy G.
    • Sitio web
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Marcos Godoy G. posee un doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, siendo también Biólogo Marino y Médico Veterinario graduado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, desempeña roles como académico e investigador en la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia en Puerto Montt, Chile. Asimismo, ocupa el cargo de Director Técnico en el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

    Entradas Relacionadas

    Edema cutáneo en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch) afectado por Septicemia rickettsial salmonídea (SRS): patología macroscópica

    06/09/2026

    Desprendimiento de piel en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica

    31/08/2026

    Melanomacrófagos en la inflamación de la musculatura roja de salmón del Atlántico (Salmo salar)

    24/08/2026

    Histopatología del opérculo corto en salmónidos

    17/08/2026

    Miocarditis en salmón coho: un patrón distintivo asociado a Orthoreovirus piscis (PRV)

    10/08/2026

    Patología macroscópica de la aleta pectoral en salmónidos: claves para su interpretación

    03/08/2026
    Agregar Un Comentario

    Los comentarios están cerrados.

    Buscar
    Entradas por Año
    • 2026
    • 2025
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
    • 2013
    • 2012
    • 2011
    • 2010
    • 2009
    • 2008
    Entradas por Mes
    Lee a Continuación

    Leucemia plasmocitoide en salmónidos: histopatología

    Por Marcos Godoy G.02/05/2024

    Introducción Las neoplasias en peces representan una amplia variedad de alteraciones celulares que afectan a…

    Patología hepática en Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), afectada por Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis)

    28/09/2025

    Trematodiasis branquial en Robalo (Eleginops maclovinus) cultivado : Histopatología I

    23/01/2017

    Necrosis muscular en Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) afectado por Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS)

    16/12/2018
    Síguenos
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Flickr
    • TikTok
    Destacamos

    Ictericia en salmón del atlántico (Salmo salar): interpretación de un hallazgo macroscópico

    27/07/2026

    Anatomía y organización vascular de la circulación branquial en peces teleósteos

    14/06/2026

    Anatomía del corazón de los peces teleósteos: ubicación, estructura y relaciones anatómicas

    14/06/2026

    Caligidosis por Caligus rogercresseyi: etiología y morfología

    24/05/2026

    Suscríbete

    Recibe las últimas novedades en tu correo



      Blog Marcos Godoy G. © 2008 by Marcos Godoy G. is licensed under 

      Marcos Godoy G. posee un doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, siendo también Biólogo Marino y Médico Veterinario graduado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, desempeña roles como académico e investigador en la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia en Puerto Montt, Chile. Asimismo, ocupa el cargo de Director Técnico en el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

      [footer_redes_formulario]

      El tipo de arriba y pulse Enter para la búsqueda. Pulse Esc para cancelar.

      Este sitio web se encuentra protegido.

      Todo el contenido está protegido por derechos de autor.

      Código incorrecto.

      © 2026 Estudio Ideas Diseño Ltda. · estudioideas.cl