Introducción
Las malformaciones en todas las especies animales son un hallazgo que ha sorprendido al ser humano desde tiempos remotos, dando origen en la antigüedad a leyendas de seres con dos cabezas o como en el caso del cíclope (personaje de la mitología griega), individuo con un solo ojo en el centro de la cara. Es así como toda esta fantasía humana debe su origen a una realidad incomprensible para esa época, invocándose muchas veces a causas diabólicas o magia negra, pensamientos que persisten en muchos casos hasta nuestros días.
El desarrollo de los seres vivos es un proceso dinámico y complejo en el cual actúan diferentes factores tanto internos como externos, los cuales al estar en equilibrio darán origen a un ser normal. Sin embargo, ya en condiciones normales existen variaciones entre seres de una misma especie. Si las variaciones superan ciertos límites se producen las llamadas “malformaciones”, las cuales si son leves se denominan “anomalías”, por otra parte, cuando son graves e insólitas y afectan a todo el cuerpo o varios sistemas orgánicos reciben el nombre de “monstruos o Monstruosidades” (Cubillos & Paredes, 2006).
En relación a las causas, se reconocen tres grandes grupos de agentes causales de malformaciones: factores exógenos o ambientales; factores endógenos o hereditarios y la interacción entre los factores exógenos y endógenos (Cubillos & Paredes, 2006).
El desarrollo embrionario en peces teleósteos es un proceso altamente complejo. Alteraciones menores del medio ambiente acuático o maternal pueden producir alteraciones del desarrollo. La presentación de gemelos unidos, siameses, es un hallazgo que se presenta de forma variable en el cultivo de salmónidos y su importancia depende de la frecuencia de presentación de esta anormalidad en la población afectada.
Siameses
Los siameses son alevines que se encuentran conectados físicamente en diferentes sitios anatómicos tales como saco vitelino y columna vertebral. Morfológicamente su presentación puede ser simétrica o asimétrica y estar o no asociada a malformaciones.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral. Uno de los alevines presenta deformación craneal severa y falta del desarrollo de los globos oculares (anoftalmia).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral. Uno de los alevines presenta deformación craneal severa y falta del desarrollo de los globos oculares (anoftalmia).
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral, con una asimetría en el desarrollo de los alevines.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), siameses. Se observa la unión de dos alevines por el saco vitelino y región caudal de columna vertebral, asociado a deformación de la columna vertebral.
Referencias
Cubillos, V., & Paredes, E. (2006). Patología general y sistémica.
Como citar
Patología en acuicultura, 2022. Siameses en alevines con saco de Salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica. https://bit.ly/4f0866C