El bulbo arterioso es una estructura no contráctil, la cual se dilata simultáneamente durante la sístole ventricular y regresa a su tamaño original durante la diástole, esto produce un flujo contante de sangre a las branquias, lo cual es esencial para el normal intercambio gaseoso.
Entre la patología más frecuentes que afectan al bulbo arterioso se encuentra la inflamación asociada a patologías bacterianas como por ejemplo, Piscirickettsia salmonis o virales como infecciones virales cardiomiotrópicas por Piscine reovirus. Adicionalmente se describen de forma esporádica patologías del sistema circulatorio como trombosis.
Introducción
El bulbo arterioso es una estructura no contráctil, la cual se dilata imultáneamente durante la sístole ventricular y regrea a su tamaño original durante la diástole, esto produce un flujo contante de sangre a las branquias, lo cual es esencial para el normal intercambio gaseoso.
Hitológicamente el bulbo arteriso se ompone de una capa interna, media y externa. La capa interna esta compuesta por un subendotelio que recubre auna delgada capa endotelial. La capa media se encuentra coompueta por 7 a 10 capas de célula musculares lisas rodeadas en una red fina de fibras de colágeno, reticulare y elásticas. Finalmente la capa externa se encuentra compuesta por lámina elástica externa (Norma et al., 2001). La descripción del bulbo arterioso se realiza con la nomenclatura arterial ya que su estructura se asemeja a la vascular.
Hematoma y Pseudoaneurisma del bulbo arterioso
La degeneración del tejido muscular y elástico del bulbo arterioso produce un laceración de la capa media, creando un espacio lleno de sangre, hematoma. El plano de separación es variable pudiendo comprometer todas las capas formando un lesión similar a un psudoaneurisma. La la sangre es contenida de forma variable por la capa interior, medio o externa. Eventualmente se produce un rompimiento de la capa externa formando un hemopericardio.
Considerando la similitudes morfológicas de la histología del bulbo arterioso con los vasos sanguíneos y las similitudes de la patología del psudoaneurisma, se propone considerar preliminarmente los hallazgos descritos como psudoaneurisma del bulbo arterioso. No se debe descartar que estudios futuros clasifiquen esta patología como hematoma del bulbo arterioso.
Imagen 1: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). La flecha muestra acumulación de sangre afectando la capa media del bulbo arterioso, descrito preliminarmente como pseudoaneurisma.
Imagen 2: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). La flecha muestra acumulación de sangre afectando la capa media del bulbo arterioso, descrito preliminarmente como pseudoaneurisma.
Imagen 3: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). La flecha muestra acumulación de sangre afectando la capa media del bulbo arterioso, descrito preliminarmente como pseudoaneurisma.
Imagen 4: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). Se observa detalle de acumulación de sangre afectando la capa media del bulbo arterioso, descrito preliminarmente como pseudoaneurisma.
Imagen 5: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). La flecha muestra ruptura de la capa externa del bulbo arterioso, lo cual causa hemopericardio.
Imagen 6: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Corazón (H&E). La flecha muestra detalle de la ruptura en la capa externa del bulbo arterioso, lo cual causa hemopericardio.