Con el término catarata se designa cualquier opacidad del cristalino. Las cataratas representan una de las principales patologías oculares que se presentan en el cultivo de peces, siendo su presentación bilateral asociado a enfermedades sistémica.
La presentación en el cultivo de peces se ha relacionado con deficiencias nutricionales, crecimiento acelerado y condiciones medioambientales desfavorables.
Uno de los aspectos relevantes para determinar los factores de riesgo y etiología, son la vigilancia clínica permanente del cultivo que permite determinar el periodo de aparición de la condición, elemento del historial clínico clave.
Introducción
La Dorada (Seriola lalandi), es un pez marino de de importancia acuícola en países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Japón y México. La especie se distribuye en agua temperadas del océano pacífico e Índico.
Entre las patologías no infecciosas descritas en esta especie se encuentra la presentación de cataratas bilateral.
Cataratas
Las cataratas corresponde a la opacidad del cristalino. Entre las causas asociadas a esta condición se encuentran factores ambientales como sobresaturación de gases, exposición a luz solar y cambios bruscos de temperatura del agua; factores genéticos; factores nutricionales como deficiencias de micronutrientes (zinc y riboflavina) y aminoácidos (metionina, cisteina y triptofano); rápido crecimiento (Waagbo, et al., 2003).
La presentación bilateral puede ser considerada como un indicador de una patología de naturaleza sistémica. Uno de los aspectos relevantes para determinar los factores de riesgo y etiología son la vigilancia clínica permanente del cultivo, lo cual permite determinar el periodo de aparición de la condición, elemento del historial clínico clave.
Cataratas en Dorada (Seriola lalandi) cultivada en Jaulas
En el cultivo de Dorada (Seriola lalandi), las cataratas se presentan de preferencia en la engorda. En este caso afectando a peces entre 150 y 300 g de peso, mantenidos en cultivo en engorda en el mar por aproximadamente dos meses.
Las cataratas se presentan bilateralmente, afectando a gran parte de la población con grados de severidad leve a severo.
Imagen 1: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata leve a moderada.
Imagen 2: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata leve a moderada.
Imagen 3: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata leve a moderada.
Imagen 4: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata leve a moderada.
Imagen 5: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata moderada a severa, asociada a hemorragia ocular.
Imagen 6: Dorada (Seriola lalandi), cultivada en jaulas. Se observa la presentación de la opacidad del cristalino consistente con una catarata moderada a severa.
Agradecimientos
Se agradece la contribución a este trabajo a la Empresa Baja Seas, México.
Fish disease, fish diseases, Seriola, Seriola lalandi, dorada, yellowtail kingfish, yellowtail amberjack, great amberjack, hiramasa, yellowtail kingfish diseases, Seriola diseases, yellowtail kingfish pathology, Seriola pathology, gross pathology, Seriola cataract, yellowtail kingfish cataract, ocular pathology, cataract, bilateral cataract, eye pathology, fish eye pathology, marine fish diseases, marine fish pathology