Las infecciones por Piscirickettsia salmonis, afectan de forma sistémica al organismo incluyendo el sistema cardio vascular.
Entre los signos clínicos macroscópicos se encuentran aumento de volumen, hemorrágias, hidropericardio y engrosamiento y opacidad de la superficie ventricular, lo cual histológicamente se corresponde a una inflamación del epicardio o epicarditis (http://www.marcosgodoy.com/foro/?p=1669).
El exámen, descripción de los hallazgos macroscópicos cardiacos y estudio histológico, son relevantes para la evaluación y diagnóstico de numerosas patologías infecciosas y no infecciosas que afectan a los cultivos de peces.
Introducción
La descripción de los signos clínicos macroscópicos cardiacos y estudio histológico son elementos claves a considerar en la evaluación sanitaria de rutina en los centros de cultivo.
Lo anterior ha crobrado aún más relevancia dado que actualmente se han descrito patologías asociadas a agentes infecciosos específicos que tienen como órgano target el corazón, tales como Pancreas Diseases (PD), Inflamación del músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI) y Síndrome cardiomiopático (CMS), todas exóticas en Chile.
El epicardio es la capa visceral del pericardio y esta compuesto por una monocapa de células epiteliales, en algunas áreas con células hematopoyéticas.
La inflamación del epicardio o epicarditis se encuentra asociada a numerosas patologías infecciosas baterianas tales como Enfermedad bacteriana del riñón, Estreptococosis, Septicemia rickettsial salmonídea y virales como las mencionadas, siendo relevante en su interpretación la relación con los cambios morfológicos en el miocardio y complemento con otros exámenes de laboratorio.
Patología Macroscópica del Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis): Epicarditis
Entre los signos clínicos macroscópicos que se observan asociados a las infecciones por Piscirickettsia salmonis, principalmente de curso subagudo y crónico se encuentra la epicarditis. Esta se evidencia por una opacidad difusa y/o focal de la superficie cardiaca.
Figura 1: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal.
Figura 2: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal. Adicionalmente se observa congestión y hemorragias en el área cercana al apex.
Figura 3: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal. Adicionalmente se observa congestión y hemorragias en el área cercana al apex.
Figura 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio (circulo rojo), epicarditis focal. Adicionalmente hemorragias en el bulbo arterioso.
Figura 5: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal.
Figura 6: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal.
Figura 7: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal.
Figura 8: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), afectada por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). Se observa un engrosamiento del epicardio en lado posterior del corazón, epicarditis focal. En este caso la inflamación se acompaña de un cambio en la forma del corazón.