Las fracturas vertebrales han sido registradas en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch), Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y Salmón del Atlántico (Salmo salar). La etiología, patología y epidemiología es variable según la especie y etapa de cultivo en la cual se presenta.
En Salmón del Atlántico (S. salar), cultivados en agua dulce se presenta cuadro de fractura vertebral espontánea, asociada a la exposición de shocks eléctricos, principalmente durante manejos (asociado a conexiones eléctricas de los equipos) o deficiencias en el aislamiento de los estanques a la corriente eléctrica.
Introducción
Las fracturas vertebrales han sido registradas en Salmón coho (O. kisutch), Trucha arcoiris (O. mykiss) y Salmón del Atlántico (S. salar). La etiología, patología y epidemiología varia segun la especie y fase de cultivo en la cual se presenta.
En Salmón del Atlántico (S. salar), se registran casos asociados a la exposición de shock eléctricos, durante manejo (deficientes conexiones eléctricas de los equipos) o deficiencias en el aislamiento eléctrico de los estanques. Los cuadros son de presentación espontánea, agudos, de mortalidad variable.
Las fractura vertebrales han sido registradas en Turcha aroiris (O. mykiss) por exposición a alto voltajes en la electropesca (Hudy, 1985) y en otras especies de mamíferos como por ejemplo cerdos (Sanfords et al., 1985).
Signos clínicos
Los peces afectados presentan natación errática, macroscópicamente se observa deformación de la columna vertebral, asociado a descamación, localizada principalmente ventral a la aleta dorsal. La disección de la musculatura, evidencia la presencia de hematomas de tamaño variable, normalmente asociados a la columna vertebral.
Radiología
El examen radiológico muestra, disminución de los espacios vertebrales, luxación, desviación del eje de la columna vertebral y fractura por compresión.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxofractura por shock eléctrico. Se observa la presencia de hematoma asociado a la columna vertebral.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxofractura por shock eléctrico. Detalle de hematoma asociado a la columna vertebral.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxo fractura por shock eléctrico. Radiografía, vista latero-lateral, se observa disminución de los espacios vertebrales.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxo fractura por shock eléctrico. Radiografía, vista latero-lateral, detalle de la disminución de los espacios vertebrales.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxofractura por shock eléctrico. Radiografía, vista dorso-ventral, se observa luxación, compresión vertebral y desviación del eje de la columna vertebral.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por luxofractura por shock eléctrico. Radiografía, vista dorso-ventral, se observa luxación, compresión vertebral, desviación del eje de la columna vertebral. Un análisis detallado de las vertebras evidencia fractura.