Close Menu
MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    Últimos Artículos

    Fundamentos de la fisiología del estrés en peces

    20/09/2026

    Edema cutáneo en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch) afectado por Septicemia rickettsial salmonídea (SRS): patología macroscópica

    06/09/2026

    Desprendimiento de piel en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica

    31/08/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn TikTok Flickr
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn Flickr TikTok
    MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    • Anatomía
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Inmunológico
      • Sensorial
    • Histología
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Imunológico
      • Sensorial
    • Fisiologia
      • Cardiovascular
      • Excretor
      • Digestivo
      • Endrocrino
      • Reproductivo
      • Musculoesquelético
      • Tegumentario
      • Respiratorio
      • Nervioso
      • Inmunológico
      • Sensorial
    • Patología
      • Patología Especial
        • Enfermedades Virales
          • Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN)
          • Anemia infecciosa del salmón (ISA)
          • Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI)
          • Poxvirus de las branquias del salmón (SPV)
        • Enfermedades Bacterianas
          • Flavobacteriosis
          • Furunculosis Atípica
          • Septicemia por aerómonas móviles
          • Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD)
          • Septicemia rickettsial salmonidea (SRS)
          • Enfermedad de la boca roja (ERM)
          • Vibriosis
          • Tenacibaculosis
          • Francisellosis
          • Estreptococosis
          • Micobacteriosis
        • Enfermedades parasitarias
          • Amebiasis branquial
          • Infección por Trichodina sp.
          • Infección por Chilodonella sp.
          • Enfermedad del punto blanco
          • Infección por Loma salmonae
          • Infección por Kudoa thyrsites
          • Anisakiasis
          • Diphilobotriasis
          • Caligidosis
          • Scuticociliatosis
        • Enfermedades micóticas
          • Saprolegniasis
          • Phaeohyphomicosis
        • Enfermedades no infecciosas
          • Floraciones algales nocivas
          • Medusas
          • Necropcalcinosis
          • Enfermedad de la Burbuja
          • Edema de saco (hidrocele embrionalis)
          • Coagulación de vitelo
          • Efectos secundarios causados por vacunas
          • Cataratas
          • Deformaciones de alevines
          • Deformación mandibular
          • Deformaciones músculo esqueléticas
          • Deformaciones cardiacas
          • Deformaciones de tejidos blandos
          • Fractura de Columna
          • Enfermedad branquial
        • Enfermedades de etiología
          desconocida
          • Melanosis
          • Quistes lipídicos
          • Síndrome hemorrágico del smolt (SHS)
          • Síndrome Ictérico del Salmón Coho (SISC)
          • Síndrome idiopático de la trucha arcoíris (SIT)
          • Glomerulonefritis quística
        • Neoplasias
      • Patología Sistémica
        • Cardiovascular
        • Excretor
        • Digestivo
        • Endocrino
        • Reproductivo
        • Musculoesquelético
        • Tegumentario
        • Respiratorio
        • Nervioso
        • Sensorial
      • Patología General
        • Trastornos hemodinámicos
        • Trastornos adaptativos
        • Trastornos degenerativos
        • Trastornos pigmentarios
        • Inflamación y reparación
        • Neoplasias
        • Malformaciones
    • VBlog
      • Fish diseases
      • Fish pathology
      • Salmon diseases
      • Salmon pathology
    • Necropsia
      • Introducción
      • Consideraciones anatómicas para necropsia
      • Cambios post mortem
      • Principios de patología descriptiva
      • Materiales
      • Procedimiento necropsia
      • Procedimiento toma muestras
    • Videos
    • ¿Cuál es tu diagnóstico?
    • Marcos Godoy G.
    MARCOS GODOYMARCOS GODOY
    Portada » Blog » Neoplasia pseudobranquial en Salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica
    Neoplasias

    Neoplasia pseudobranquial en Salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica

    Marcos Godoy G.Por Marcos Godoy G.28/12/2020Actualizado:18/05/2025No hay comentarios5 Minutos de Lectura
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico
    Introducción

    Neoplasia significa «nuevo crecimiento». El termino tumor, se aplicó originalmente a la tumefacción causada por una inflamación, pero la utilización no neoplásica del término tumor casi ha desaparecido; por ello, ahora el término es equivalente a neoplasia. La oncología (del griego oncos = tumor) es el estudio de los tumores o neoplasias.

    El término neoplasia, ha sido sorprendentemente difícil de desarrollar una definición exacta, entre las definiciones que más se acerca se encuentra: «Una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y está descoordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma forma excesiva después de cesar los estímulos que desencadenaron el cambio».

    Sabemos que la persistencia de los tumores, incluso después de pasar el estímulo incitante, se debe a unas alteraciones genéticas que se transmiten a la progenie de las células tumorales. Estos cambios genéticos permiten una proliferación excesiva y no regulada que llega a hacerse autónoma (independiente de los estímulos de crecimiento fisiológicos), aunque los tumores generalmente siguen siendo dependientes del anfitrión para su nutrición e irrigación sanguínea.

    Toda la población de células neoplásicas, en un tumor individual se origina de una única célula que ha sufrido un cambio genético y, por tanto, se dice que los tumores son clonales.

    Se dice que un tumor es benigno, cuando sus características microscópicas y macroscópicas se consideran relativamente poco dañinos, lo que implica que se mantendrá localizado, que no puede diseminarse a otras localizaciones y que generalmente es susceptible de extirpación quirúrgica local; el paciente suele sobrevivir. Debe señalarse, sin embargo, que los tumores benignos pueden producir masas no localizadas y en ocasiones, son responsables de una enfermedad grave.

    Los tumores malignos, se denominan en conjunto cánceres que deriva de la palabra latina que significa cangrejo, porque se adhieren a cualquier parte, que aprovechan de una manera obstinada similar a un cangrejo. Maligno, aplicado a una neoplasia, implica que la lesión puede invadir y destruir las estructuras adyacentes y diseminarse a localizaciones distantes (metastatizar) para causar la muerte (Kumar et al., 2010).

    La presentación de tumores en el cultivo de salmónidos no es un hallazgo frecuente, probablemente asociado a que en condiciones de cultivo la sobrevivencia a edades avanzadas de la especie es poco común y las neoplasias son el resultado de la acumulación de mutaciones en el ADN durante la replicación celular (Roberts, 2012). Entre los tumores descritos en el cultivo de salmónidos se encuentran papilomas, condromas, melanomas, leiomiosarcoma, fibrosarcoma, linfoma, linfosarcoma, hepatoma, adenocarcinoma, nefroblastoma, entre otros (Bruno et al., 2013; Roberts, 2012).

    Los tumores psudobranquiales, denominados como enfermedades de las células X o pseudotumores psudobranquiales, han sido descritos en Bacalao del Atlántico (Gadus morhua) (Eydal et al., 2010).

    Patología macroscópica

    En un ejemplar de la especie Salmón del Atlántico (Salmo salar), fue observada una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme. El diagnóstico debe ser confirmado utilizando histopatología y paneles de inmunohistoquímica.

    Tumor branquial

    Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Se ha levantado el opérculo, dejando en evidencia la presencia de una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme, hallazgos consistentes con una neoplasia pseudobranquial.


    Tumor craneal 2

    Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Se ha levantado el opérculo, dejando en evidencia la presencia de una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme, hallazgos consistentes con una neoplasia pseudobranquial.


    Tumor craneal 3

    Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Se ha seccionado el opérculo, dejando en evidencia la presencia de una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme, hallazgos consistentes con una neoplasia pseudobranquial.


    Tumor craneal 4

    Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Se ha seccionado el opérculo, dejando en evidencia la presencia de una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme, hallazgos consistentes con una neoplasia pseudobranquial.


    Tumor craneal 5

    Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Se ha seccionado el opérculo, dejando en evidencia la presencia de una masa subopercular de 3 a 3,5 cm que se sitúa en porción superior de la cavidad branquial, presionando las branquias, de superficie irregular, color gris y negro, con zonas hemorrágicas, de textura firme, hallazgos consistentes con una neoplasia pseudobranquial.


    Referencias

    Eydal, M., Kristmundsson, A., & Bambir, S. H. (2010). Pseudobranchial X-cell pseudotumors in young wild and farmed Atlantic cod Gadus morhua in Iceland. Diseases of aquatic organisms, 91(1), 83-88.

    Kumar, V., Abbas, A. K., & Aster, J. C. (2017). Robbins basic pathology e-book. Elsevier Health Sciences.

    Roberts, R. J. (2012). Fish pathology. John Wiley & Sons.

    Como citar

    Patología en acuicultura, 2020. Neoplasia pseudobranquial en Salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica. https://bit.ly/3y4n3UE.

    Atlantic salmon branquia Fish disease fish pathology fish diseases fish pathology gross pathology marcos godoy marcosgodoy.com marcosgogoy neoplasia patología macroscopica pseudobranchial pseudotumor. respiratorio Salmo salar salmon diseases salmon pathology tumor
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Correo electrónico
    Artículo AnteriorFeliz Navidad y Año nuevo 2020
    Próximo Artículo Presentación cutánea de la Piscirickettsiosis (Piscirickettsia salmonis), en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica
    Marcos Godoy G.
    • Sitio web
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Marcos Godoy G. posee un doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, siendo también Biólogo Marino y Médico Veterinario graduado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, desempeña roles como académico e investigador en la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia en Puerto Montt, Chile. Asimismo, ocupa el cargo de Director Técnico en el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

    Entradas Relacionadas

    Edema cutáneo en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch) afectado por Septicemia rickettsial salmonídea (SRS): patología macroscópica

    06/09/2026

    Desprendimiento de piel en Salmon coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica

    31/08/2026

    Melanomacrófagos en la inflamación de la musculatura roja de salmón del Atlántico (Salmo salar)

    24/08/2026

    Histopatología del opérculo corto en salmónidos

    17/08/2026

    Miocarditis en salmón coho: un patrón distintivo asociado a Orthoreovirus piscis (PRV)

    10/08/2026

    Patología macroscópica de la aleta pectoral en salmónidos: claves para su interpretación

    03/08/2026
    Agregar Un Comentario

    Los comentarios están cerrados.

    Buscar
    Entradas por Año
    • 2026
    • 2025
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
    • 2013
    • 2012
    • 2011
    • 2010
    • 2009
    • 2008
    Entradas por Mes
    Lee a Continuación

    Alargamiento del saco vitelino en Salmón del Atlántico (Salmo salar): patología macroscópica

    Por Marcos Godoy G.21/09/2025

    Introducción La mayoría de los alevines de peces teleósteos, tras la eclosión, presentan un saco…

    Primer reporte de Ichthyophoniasis en Merluza austral (Merluccius australis) silvestres en Chile: Histopatología

    26/07/2015

    Anatomía del hígado

    25/08/2025

    Células Mott en respuesta inflamatoria autoinmune en Salmón del Atlántico (Salmo salar) que cursan con efectos secundarios por vacunas: Histopatología

    02/02/2015
    Síguenos
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Flickr
    • TikTok
    Destacamos

    Ictericia en salmón del atlántico (Salmo salar): interpretación de un hallazgo macroscópico

    27/07/2026

    Anatomía y organización vascular de la circulación branquial en peces teleósteos

    14/06/2026

    Anatomía del corazón de los peces teleósteos: ubicación, estructura y relaciones anatómicas

    14/06/2026

    Caligidosis por Caligus rogercresseyi: etiología y morfología

    24/05/2026

    Suscríbete

    Recibe las últimas novedades en tu correo



      Blog Marcos Godoy G. © 2008 by Marcos Godoy G. is licensed under 

      Marcos Godoy G. posee un doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, siendo también Biólogo Marino y Médico Veterinario graduado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, desempeña roles como académico e investigador en la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, en la sede De la Patagonia en Puerto Montt, Chile. Asimismo, ocupa el cargo de Director Técnico en el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

      [footer_redes_formulario]

      El tipo de arriba y pulse Enter para la búsqueda. Pulse Esc para cancelar.

      Este sitio web se encuentra protegido.

      Todo el contenido está protegido por derechos de autor.

      Código incorrecto.

      © 2026 Estudio Ideas Diseño Ltda. · estudioideas.cl