Introducción
La hemostasis normal es consecuencia de un proceso estrechamente regulado que mantiene la sangre en estado líquido dentro de los vasos normales, pero permite la formación rápida de un coágulo hemostático en el lugar de una lesión vascular. El equivalente patológico de la hemostasia es la trombosis que implica la formación de coágulos de sangre (trombo) en los vasos intactos. La hemostasia y la trombosis implican tres componentes: la pared celular (sobre todo de los endotelios), la cascada de coagulación y las plaquetas (Kumar et al., 2010).
Trombosis branquial
La trombosis branquial es consecuencia de la presentación de telangiectasia (ruptura de la integridad endotelial). Los trombos se encuentran constituidos por fibrina y células sanguíneas. La resolución de un trombo se presenta como resultado de la lisis, retracción y reorganización con nuevo tejido vascular que reemplace el trombo.
Trombosis branquial en Salmón del Atlántico (Salmo salar)
En este caso Salmón del Atlántico (Salmo salar), cultivado en agua de mar, expuesto a condiciones de calidad de agua e infecciones secundarias bacterianas principalmente por Flavobacterium psychrophilum, presenta un alta prevalecía de trombosis severa. Es probable que la trombosis sea consecuencia de la presentación de telangiectasia previa producto de exposición a condiciones ambientales desfavorables.
Histológicamente los peces presentan hiperplasia branquial, fusión apical, fusión de lamelas secundarias y formación de vacuolas inter lamelares.

Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 100 X). Las flechas indican la formación de múltiples trombos branquiales.

Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 100 X). Se observa la dilatación de las lamelas secundarias producto de la presentación de trombosis múltiple.

Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 100 X). Las flechas indican la formación de múltiples trombos branquiales. Adicionalmente se observa fusión apical de lamelas secundarias y formación de vacuolas interlamelares.

Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 200 X). Se observa el detalle de trombos formado por fibrina, células sanguíneas y detritus celular.

Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 200 X). Se observa el detalle de trombos formado por fibrina, células sanguíneas y detritus celular.

Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 200 X). Se observa el detalle de trombos formado por fibrina, células sanguíneas y detritus celular.

Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 200 X). Se observa el detalle de trombos formado por fibrina, células sanguíneas y detritus celular.

Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Branquias (H&E, 200 X). Se observa el detalle de trombos formado por fibrina, células sanguíneas y detritus celular.
Como citar
Godoy, M. 2014. Trombosis branquial severa en Salmón del Atlántico (Salmo salar) I: Histopatología. https://bit.ly/40drqqf.

