Tenacibaculosis es una infecciosa bacteriana causada por bacterias oportunistas pertenecientes al género Tenacibaculum (Familia Flavobacteriaceae, phyum Bacteroidetes). En Salmón del Atlántico (Salmo salar) los cuadros clínicos se caracterizan por erosión de la zona bucal, rostral y de las aletas, asociada a pigmentación amarilla. De forma variable se presentan úlceras únicas o múltiples y erosión branquial asociada a pigmentación amarilla (http://goo.gl/osuTPo; http://goo.gl/k2omOT).
Introducción
Tenacibaculosis es una infecciosa bacteriana causada por bacterias filamentosas, Gram negativas, pertenecientes al género Tenacibaculum (Familia Flavobacteriaceae, phyum Bacteroidetes).
En Salmón del Atlántico (Salmo salar) la enfermedad ha sido descrita bajos diferentes denominaciones y asociadas a diferentes especies en USA (Frelier et al., 1994; Kent et al., 1998), España (Pazos et al., 1993), Australia (Handlinger et al., 1997), Canadá (Ostland et al., 1999), Noruega (NVI, 2010; Olsen et al., 2011; Smage et al., 2016), Irlanda (Rodger et al, 2011) y Chile (Avendaño-Herrera et al., 2016; Grothusen et al., 2016) (http://goo.gl/osuTPo; http://goo.gl/k2omOT).
En general los brotes en Salmón del Atlántico (S. salar) se presentan post transferencia al agua de mar, considerándose como factores de riesgo la condición de smoltificación, manejo durante transporte, salinidad y temperatura.
Patología macroscópica
Los peces afectados presentan erosión de las aletas, zona bucal y rostral (incluye premaxila, hueso dentario, vómer y palatino), asociada a una capa de material de color amarillo. De forma variable se presentan despigmentación, úlceras únicas o múltiples y erosión branquial asociado a pigmentación de color amarillo. En los casos severos se presenta necrosis del tejidos óseo bucal y branquial.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa erosión de la aleta caudal y necrosis del pedúnculo.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa congestión de la mandíbula (flecha).
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa congestión de la mandíbula y presencia de un film de color amarillo (flecha).
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa erosión y pérdida de la estructutra de la madíbulas y compromiso del hueso palatino.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa erosión de la mandíbula, la cual se encuentra cubierta por un film de color amarillo.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa erosión y pérdida de la estructura de la mandíbula, asociada a pigmentación de color amarillo.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa erosión y pérdida de la estructura de la mandíbula, asociada a pigmentación de color amarillo.
Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa detalle de erosión y pérdida de la estrucuta de la mandíbula.
Imagen 9: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Tenacibaculosis (Tenacibaculum sp.). Se observa detalle de erosión y pérdida de la estrucuta de la mandíbula.
Como citar: Patología en acuicultura, 2016. Tenacibaculosis en Salmón del Atlántico (Salmo salar): Patología macroscópica. http://goo.gl/uR95xW.
Fish diseases, fish pathology, salmon, diseases, salmon pathology, gross pathology, bacterial diseases, Atlantic salmon, Salmon salar, Tenacibaculosis, Tenacibaculum sp.