Introducción
Las branquias de peces son muy sensibles a noxas físicas, químicas y biológicas. Uno de los cambios morfológicos observados como consecuencia de un daño del tejido branquial es la telangiectasia, que corresponde a la pérdida de la integridad vascular producida por la ruptura de la célula pilar o sus uniones (Novak, 1998).
Entre las causas asociadas a la presentación de telangiectasia se encuentran exposición a tóxicos, daño mecánico por floraciones algales, sobredosis de tratamientos con antiparasitarios o anti fúngicos, etc. No se debe descartar que este hallazgo puede ser atribuido al tipo de sacrificio (contusión o decapitación) o exceso de manipulación al momento de la toma de muestra.
Telangiectasia en Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cultivada en Lago
Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mantenidas en cultivo en jaulas en lago presentaron un patrón de mortalidad sobreagudo. De acuerdo al historial clínico los peces fueron tratados mediante baño para el control de un cuadro bacteriano y durante el periodo de mortalidad se presentó un bloom de microalgas.
Los peces en las jaulas se observaron letárgicos y natación superficial. Entre los signos clínicos se presentaron opérculos abiertos, branquias pálidas, hemorragias branquiales y telangiectasia multifocal.
En este caso la telangiectasia puede ser explicada tanto por el tratamiento mediante baño realizado y deficiente calidad de agua evidenciada por la presencia de detritus y microalgas en las biopsias analizadas.
Imagen 1: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Se observa mortalidad en la superficie de las jaulas afectadas.
Imagen 2: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). La mortalidad superficial presenta opérculos abiertos y branquias pálidas.
Imagen 3: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Se observa acumulaciones de eritrocitos consistentes con telangiectasia multifocal.
Imagen 4: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), biopsia de branquias. Se observa acumulaciones de eritrocitos consistentes con telangiectasia multifocal.
Imagen 5: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), biopsia de branquias. Se observa acumulaciones de eritrocitos consistentes con telangiectasia multifocal.
Imagen 6: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), biopsia de branquias. Se observa acumulaciones de eritrocitos consistentes con telangiectasia multifocal.
Imagen 7: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), biopsia de branquias. Detalle de acumulación de eritrocitos consistentes con telangiectasia.
Imagen 8: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), biopsia de branquias. Detalle de acumulación de eritrocitos consistentes con telangiectasia, presencia de detritus y microalgas.
Como citar
Godoy, M. 2013. Telangiectasia en Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cultivada en Lago.