La vejiga natatoria es un órgano sacular que se encuentra entre el riñón y lo órganos internos. La patología que afectan a este órgano son escasamente descritas.
Entre las patologías que afectan a este órganos se encuentra la inflamación producida por infecciones por Piscirickettsia salmonis (http://www.marcosgodoy.com/foro/?p=3459).
Histológicamente los hallazgos relevantes son infiltración de células inflamatorias evidenciando la inflamación de curso subagudo a crónico.
Introducción
La vejiga natatoria es un órgano sacular que se encuentra entre el riñón y los órganos de la cavidad abdominal. Histológicamente se encuentra constituida por dos capa: la túnica interna y la túnica externa. La túnica interna reviste el lumen de la vejiga natatoria y se encuentra constituida por dos capas un epitelio y una capa de tejido conectivo subyacente con algunas fibras musculares lisas. Por otro lado la túnica externa es constituida por tejido conectivo (Hibiya, 1995).
Patología macroscópica e Histopatología
Las infecciones por Piscirickettsia salmonis se asocian a opacidad de la vejiga natatoria y hemorragias (http://www.marcosgodoy.com/foro/?p=3459). Histológicamente las infecciones se caracterizan por una infiltración de células tipo leucocitos principalmente en el tejido conectivo de la túnica interna y externa, consistentes con una vesiculitis, difusa, subaguda, moderada a severa.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Vejiga natatoria (H&E, 40 X). Se observa una marcada infiltración por células tipo leucocitos del tejido conectivo de la túnica interna y túnica externa.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Vejiga natatoria (H&E, 100 X). Se observa infiltración por células tipo leucocitos del tejido conectivo de la túnica interna y túnica externa.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Vejiga natatoria (H&E, 100 X). Se observa infiltración por células tipo leucocitos del tejido conectivo de la túnica interna y túnica externa.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Vejiga natatoria (H&E, 100 X). Se observa detalle de infiltración por células tipo leucocitos del tejido conectivo de la túnica interna y túnica externa.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar). Vejiga natatoria (H&E, 100 X). Se observa detalle de infiltración por células tipo leucocitos del tejido conectivo de la túnica interna y túnica externa. Los vasos sanguíneos se observan congestivos.