Morfológicamente el músculo esquelético en salmónidos se encuentra constituido por fibras musculares rojas y blancas. Las fibras blancas constituyen la mayor proporción de la musculatura. El músculo rojo se encuentra localizado paralelo al eje corporal, a lo largo de la línea lateral.
Las miopatías inflamatorias son un grupo de enfermedades musculares que involucran una respuesta inflamatoria.
Entre las enfermedades infecciosas que afectan la musculatura esquelética se encuentran Pancreas Disease (PD) y Inflamación del musculo esquelético y cardiaco (HSMI).
Introducción
Morfológicamente el músculo esquelético en peces esta constituido por fibras musculares rojas y blancas. Las fibras blancas constituyen la mayor proporción de la musculatura. Las musculatura blanca se encuentra disponible para movimientos rápidos, lo anterior debido al metabolismo anaeróbico de la glucosa. El músculo rojo, localizado paralelo al eje corporal a lo largo de la línea lateral, es altamente vascularizado. La musculatura roja produce su energía mediante la fosforilación oxidativa.
Miositis
Una miopatía es una patología muscular, y la inflamación es una respuesta del organismo ante un agente nocivo. Las miopatías inflamatorias (miositis), son un grupos de patologías musculares que involucran una respuesta inflamatoria. El proceso inflamatorio puede evolucionar destruyendo el tejido muscular, lo cual se acompaña con debilidad dolor y estrés.
La miositis se encuentra asociado a numerosas infecciones bacterianas sistémicas tales como Enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum), Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis), Furunculosis atípica (Aeromonas salmonicida atípica) y Estreptococosis (Streptococcus phocae); fúngicas como Phaeohyphomicosis (Exophiala salmonis); virales como Pancreas Diseases (Salmon alphavirus) y Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (Piscine reovirus), entre otras.
La miositis se caracteriza por infiltración de células inflamatorias (linfocitos, macrófagos), asociándose a lesiones degenerativas y necróticas, atrofia y regeneración.
Imagen 1: Salmón del atlántico (Salmo salar), músculo rojo (H&E, 400 X). Se observa foco de infiltrado inflamatorio (inflamación endomisial).
Imagen 2: Salmón del atlántico (Salmo salar), músculo rojo (H&E, 400 X). Se observa de infiltrado inflamatorio difuso (inflamación degenerativa endomisial).
Imagen 3: Salmón del atlántico (Salmo salar), músculo rojo (H&E, 630 X). Se observa fibras musculares rodeadas de infiltrado inflamatorio mononuclear.
Imagen 4: Salmón del atlántico (Salmo salar), músculo rojo (H&E, 630 X). Se observa fibras musculares rodeadas de infiltrado inflamatorio mononuclear. La flecha muestra invasión focal de las fibras musculares por células inflamatorias.
Imagen 5: Salmón del atlántico (Salmo salar), músculo rojo (H&E, 1000 X). Se observa degeneración de fibras musculares asociado a infiltrado inflamatorio mononuclear.
Imagen 6: Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), musculatura (H&E, 1000 X). Se observa infiltrado inflamatorio (las flechas muestras polimorfonucleares), asociado a infección bacteriana (flechas rojas).
La muestra corresponde a úlcera de pez con cuadro clínico de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis).