Durante la etapa de incubación las ovas pueden ser afectadas por un sin número de patologías que alteran el desarrollo y fertilidad. Entre estas, se encuentra la Enfermedad de la Ova blanda (Soft shell disease o Soft egg disease), la cual se caracteriza por un incremento de la mortalidad, fragilidad del corión, adhesión entre ovas, pérdida de la turgencia de las ovas y eclosión prematura.
La patología afecta a todas las especies de salmónidos cultivadas en Chile, sin embargo su presentación es más frecuente en Salmón del Atlántico (S. salar). Las mortalidades asociadas a esta condición son variables y pueden llegar a afectar hasta un 30 a 90 % de las ovas.
Entre las causas asociadas a esta condición se encuentran infecciones bacterianas, temperatura, acumulación de desechos nitrogenados, cambios de temperatura, entre otras.
Introducción
La Enfermedad de la Ova blanda (Soft shell disease o Soft egg disease), es una condición que se presenta de forma esporádica en la etapa de incubación de ovas de salmónidos. Generalmente los primeros signos de esta condición se presentan previo a la prigmentación ocular.
La enfermedad ha sido descrita en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), Salmón del Atlántico (Salmo salar), Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha), Salmón Chum (Oncorhynchus keta) y Salmón amago (Oncorhynchus rhodurus) (Toney, 1961; Umehara et al., 1985; Katherine et al., 1994; Nomura, 1994 y Barnes et al., 2003).
La etiología de la enfermedad aun es desconocid, hasta ahora se ha relacionado con infecciones bacterianas, cambios de temperatura, exceso de amonio, concentración de minerales en el agua y estrés nutricional durante la vitelogénesis. Es probable que alteraciones de la permeabilidad corión impide la regulación osmótica de la ova.
Signos clínicos
Los lotes afectados presentan una significativa reducción de la sobrevivencia. El exámen de las ovas muestra una pérdida de la turgencia y fragilidad del corión a la manipulación. Los lotes afectados eclosionan prematuramente y los alevines con saco son frágiles. Una de las características de la enfermedad es el incremento de la ahdesión entre las ovas, lo cual se evidencia al extraer «bloques» compactos de ovas de los contenedores de incubación.
Figura 1: Ovas de Salmón del Atántico (Salmo salar), afectadas por Enfermedad de ova blanda. Se observa un porcentaje importante de ovas muertas (blancas). Las ovas se encuentran adheridas.
Figura 2: Detalle de ovas de Salmón del Atántico (Salmo salar), afectadas por Enfermedad de ova blanda. Se observa un porcentaje importante de ovas muertas (blancas). Las ovas se encuentran adheridas.
Figura 3: Detalle de ova de Salmón del Atántico (Salmo salar), afectada por Enfermedad de ova blanda. Se observa pérdida de la turgencia, lo cual se evidencia por la irreguralidad de ls superficie.
Figura 4: Alevines eclosionados durante el shocking. La mortalidad en esta etapa es significativa debido a la eclosión prematura y fragiliad del saco vitelino.
Control
Dado que una de las hipótesis corresponde a la degradación bacteriana del corión, se recomienda realizar baños con desinfectantes. Lo anterior debe ser confirmado previamente mediante análisis de laboratorio. Se recomienda realizar un análisis de calidad de agua que considere acumulación de sustancias tóxicas, disminución del flujo de agua, sólidos suspendidos entre otras variables, con el fin de restablecer las condiciones normales si estas se encuentran desvidas.