Introducción
La inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) es una enfermedad viral causada por Piscine reovirus (PRV), descrita por primera vez en Salmón del Atlántico (Salmo salar) en Noruega el año 1999 (Kongtorp et al., 2004; Palacios et al., 2010). Piscine reovirius (PRV) pertenece a la familia Reoviridade, subfamilia Spinareoviridade, constituyendo probablemente un nuevo género de Reovirus equidistante entre los géneros Orthoreovirus y Aquareovirus (Attoui et al., 2011; Palacios et al., 2010).
Entre los hallazgos histopatológicos se encuentran la inflamación cardiaca, inflamación de la musculatura roja, degeneración vacuolar y necrosis hepática.
Histopatología – hígado
Entre los hallazgos histopatológicos observados en el hígado se encuentran degeneración vacuolar, congestión de las sinusoides hepáticas, peliosis y necrosis focal a multifocal, confluente, aguda. De forma variable se observa infiltrado inflamatorio perivascular.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 100 X). En el centro de la imagen se observa una amplia zona del hígado afectada por necrosis aguda.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 100 X). La flecha indica una amplia zona del hígado afectada por necrosis aguda.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 100 X). Se observa necrosis difusa del hígado, en el centro de la imagen persiste tejido hepático normal.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 200 X). Se observa una pérdida de la estructura celular de los hepatocitos consistentes con necrosis aguda.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 200 X). Se observa pérdida de la estructura celular de los hepatocitos, consistente con una necrosis aguda. A la izquierda de la imagen se observa tejido hepático que presenta degeneración vacuolar leve.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 200 X). Se observa congestión de los sinusoides hepáticas y degeneración vacuolar de los hepatocitos.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 200 X). Se observa cavidades pletóricas de eritrocitos consistentes con peliosis hepatis.
Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro clínico de Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Hígado (H&E, 200 X). A la derecha de la imagen se observa cavidades pletóricas de eritrocitos consistentes con peliosis hepatis.
Como citar
Patología en acuicultura, 2015. Necrosis hepática en Salmón del Atlántico (Salmo salar) afectado por un cuadro clínico de inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). https://bit.ly/3PlxlER.