Las infecciones por hongos oportunistas, se presentan en peces en los cuales el sistema inmunologico se encuentra comprometido. Una vez ocurrida la infección esta progresa, presetándose de forma sistémica y crónica. Phaeohyphomycosis es una infección causada por hongos que pigmentan de color negro, los cuales se encuentran ampliamente distribuidos en el medioambiente. Entre los géneros de hongos pertenecientes a este grupo se encuentra Exophiala sp. En Salmón del Atlántico (Salmo salar), Exophiala salmonis produce una infección sistémica granulomatosa. Aunque todos los órganos pueden ser comprometidos, principalmente aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal, la infección cardiaca no es frecuentemente descrita.
Introdución
Aunque las infecciones por Exophiala salmonis en Salmón del Atlántico (Salmo salar) es una infección sistémica, no es frecuente la descripción de la infección a nivel cardiaco. Se reporta un caso de Miocarditis necrotizante, difusa, severa que afecta a Salmon del Atlántico (S. salar), cultivado en estuario.
Caso Clínico
Salmón del Atlantico (Salmo salar), de 1,5 kilos, mantenido en cultivo en estuario, en la XI región. El pez afectado no presentaba signos clínicos externos e internamete se observo un cuadro granulomatoso sistémico que comprometía todos los órganos de la cavidad abdominal.
Previamente el centro de cultivo fue afectados por Furunculosis atípica (Aermonas salmonicida atípica) y Piscirickettsiosis (Piscirickettsia salmonis).
Histopatología
A nivel cardiaco se observo abundante infiltrado de células inflamatorias, principalmente mononucleares, asociado a lesión de los miocitos. Adicionalmente se observa una infiltración difusa de hifas septadas consistentes con Exophiala sp.
Figura 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por una infección sistémica por Exophiala salmonis. Corazón, 10 X, H&E. Se observa Miocarditis, necrotizante, difusa, severa, caracterizada por abundante infiltrado inflamatorio principalmente mononuclear, asociado a necrosis del tejido cardiaco.
Figura 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por una infección sistémica por Exophiala salmonis. Corazón, 20 X, H&E. Se observa la presencia de abundantes hifas septadas, consistentes con Exophiala salmonis.
Figura 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por una infección sistémica por Exophiala salmonis. Corazón, 40 X, H&E. Se observa detalle de la presencia de abundantes hifas septadas, consistentes con Exophiala salmonis.