Introducción
Un granuloma es un foco de inflamación crónica correspondiente a agregaciones microscópicas de macrófagos convertidos en células epitelioides, rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares, sobre todo linfocitos y algunas células plasmáticas. Los granulomas viejos desarrollan un ribete periférico de fibroblastos y tejido conjuntivo. Es frecuente que las células epitelioides se fusionen para crear células gigantes en la periferia o incluso en el centro de los granulomas. Las células gigantes muestran una gran masa de citoplasma que contienen múltiples núcleos que pueden estar dispuestos en la periferia (célula gigante tipo Langhans) o al azar (célula gigante de tipo cuerpo extraño). No existen diferencias funcionales conocidas entre estos dos tipos de células (Kumar et al., 2010).
Hasta ahora se han descrito una variedad de cuerpos de inclusiones presentes tanto en el citoplasma como en el núcleo de las células gigantes, los cuales pueden corresponder a cuerpos cristalinos (https://bit.ly/2IcZJbS), pigmentos y acumulaciones amorfas de material eosinofílico inespecíficos.
Inclusiones eosinofílicas en células gigantes
Ocasionalmente en los granulomas de peces que cursan con cuadros crónicos de Septicemia Rickettsial salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis), es posible observar células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas en el citoplasma.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 200X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flechas).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 200X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flechas).
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 200X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flecha).
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 400X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flechas).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 400X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flechas).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro crónico de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis). Riñón (H&E, 630X). La imagen muestra un detalle de un granuloma en el cual se encuentran células gigantes que presentan inclusiones eosinofílicas amorfas en el citoplasma (flecha).
Referencias
Kumar, V., Abbas, A. K., & Fausto, N. (2010). Patología estructural y funcional de Robbins y Cotran.
Como citar
Patología en acuicultura, 2018. Inclusiones de células gigantes en granulomas en Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadros crónicos de Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis). https://shorturl.at/drtI1
Fish diseases, fish pathology, salmon diseases, salmon pathology, Atlantic salmon, salmon salar, histopathology, kidney, nephritis, granuloma, giant cell, intracytoplasmic inclusion.