Durante el mes de Noviembre se registro una Floración algal nociva (FAN) en el Fiordo Aysén, XI región (http://goo.gl/iCh66G), cuyo agente aun no ha sido reconocido.
Los peces de los centros afectados presentaron natación superficial, letargia, dificultad respiratorio y muerte aguda. Histopatológicamente los cambios morfológicos corresponden a necrosis, hemorragias, trombosis, telangiectasia, degeneración vacuolar, fusión lamelar, hiperplasia, desprendimiento del epitelio branquial y edema entre otros hallazgos.
Introducción
Las Floraciones algales nocivas constituyen una de las causas de mortalidad en el cultivo de salmónidos en Chile, aunque esporádicas son de gran impacto productivo para las empresas a las cuales afecta.
Las FAN pueden producir mortalidades en peces asociadas principalmente a depleción de oxígeno, daño mecánico y efecto tóxico (http://goo.gl/0200RU).
Durante los bloom se produce muerte y depleción de las células, lo que conlleva una alta demanda de oxígeno (DBO), produciendo condiciones de anoxia e hipoxia, asociado a mortalidades en peces. Por otro lado algunas especies de microalgas producen daño a nivel branquial por obstrucción respiratoria por sobreproducción de mucus o daño mecánico directo. Finalmente se ha reportado daño por la acción directa de toxinas a nivel branquial y sistémico (http://goo.gl/0200RU).
Signos clínicos
Los peces de los centros afectados presentaron natación superficial, letargia, dificultad respiratorio y muerte aguda. La branquias se observaron con sobreproducción de mucus y en algunos casos con la presencia de puntos de color rojo.
Histopatología
Entre los cambios histopatológicos registrados en centros de Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y salmón del Atlántico (Salmo salar) se encuentra la presencia de necrosis, desprendimiento del epitelio branquia, hemorragia, trombosis, congestión, telangiectasis, degeneración vacuolar, fusión lamelar, hiperplasia, edema, proliferación de las células mucosas, asociado a la presencia de cúmulos de mucus y detritus.
Imagen 1: Branquias (H&E, 200X). Epitelio branquial sin hallazgos morfológicos significativos. Se observa el filamento primario con su cartílago de sosten central, del cual se proyectan las lamelas branquiales.
Imagen 2: Branquias (H&E, 400 X). Epitelio branquial sin hallazgos significativos. Se observa detalle de las lamelas branquiales.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Se observa fusión apical de las lamelas, formación de vacuolas intelamelares y desprendimiento del epitelio lamelar.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Se observa fusión apical de las lamelas y formación de vacuolas intelamelares, asociado a hiperplasia epitelial.
Imagen 4: Salmón del Atñántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Se observa fusión apical de las lamelas y formación de vacuolas intelamelares, asociado a hiperplasia epitelial.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Las flechas indican degeneración vacuolar de las células epiteliales en la base de las lamelas. Además se observa desprendimiento del epitelio de la membrana basal, congestión, entre otros hallazgos.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Las flechas indican degeneración vacuolar de las células epiteliales en la base de las lamelas.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Las flecha inferior señala la degeneración vacuolar de las células epiteliales en la base de las lamelas y la flecha superior señala la fusión apical de las lamelas. Además se observa desprendimiento del epitelio de la membrana basal, congestión, entre otros hallazgos.
Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Las flecha superior señala la degeneración vacuolar de las células epiteliales en la base de las lamelas y la flecha inferior señala la fusión interlamelar de las lamelas.
Imagen 9: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por la exposición a Floración algal nociva (FAN), 1 semana post evento. Las flecha señala la presencia de cúmulos de detritus entre las lamelas branquiales.
Como Citar: Godoy M. (2014). Floraciones algales nocivas (FAN) en Salmónidos, casos 2014 XI región: Histopatología I. http://goo.gl/HX0irF
Fish disease, fish diseases, salmon disease, salmon diseases, fish pathology, salmon pathology, Atlantic salmon diseases, Atlantic salmon disease, Atlantic salmon pathology, fish histopathology, salmon histopathology, rainbow trout pathology, rainbow trout diseases, rainbow trout disease, rainbow trout histopathology, harmful algal blooms on finfish, HAB, epithelial lifting, necrosis, fusion , hypertrophy, hyperlasia , vascular stasis, mucous cell proliferation, leukocyte infiltration.