Entre las patologías infecciosas que afectan a los cultivos de abalón rojo (Haliotis rusfencens) en Chile se encuentra la Coccidiosis renal del abalón. Esta condición se caracteriza principalmente por un infección renal.
Los abalones afectados no presentan signos clínicos externos, sin embargo en general, en los lotes se observa disminución de las tasas de crecimiento, incremento de los factores de conversión de alimento y presencia de infecciones bacterianas o parasitarias.
Actualmente no existen tratamientos efectivos, por lo que la implementación de medidas de bioseguridad es clave para reducir el impacto.
Introducción
En el cultivo de abalón rojo (Haliotis rufencens) en Chile se han registrado enfermedades infecciosas y no infecciosas, de estas al menos dos pueden ser consideradas introducidas, la Coccidiosis renal del abalón, cuyo agente etiologico corresponde a Margolisiella (Pseudoklossia) haliotis y Sabelidosis, infestaciones por poliquetos pertenecientes a la especie Terebresabella heterouncinata.
Coccidiosis renal del abalón
Las infecciones por Coccideas (inluyendo coccidea like y Margolisiella (Pseudoklossia) haliotis, han sido reportadas en USA, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda, México, Australia y Chile.
En Chile se ha reportando la infección en Abalón rojo (H. rufencens), habiendo los ultimos años incrementado su incidencia, distribución geográfica y severidad de los abalones afectados.
Los abalones pueden ser afectados en todas las etapas de cultivo, incluyendo la etapa de semillas, preengorda, engorda y reproductores. En el caso de las semillas se han reportado infecciones en tamaños de 15 a 20 mm.
Signos clínicos
Los abalones afectados no presentan signos clínicos, sin embargo los lotes en cultivo presentan disminución del crecimiento, incremento del factor de conversión de alimento y en los casos severos mortalidad de curso crónico.
Cuando los ejemplares corresponden a reproductores su performance reproductivo se ve significativamente afectado, siendo los desoves poco predecibles y de baja calidad.
Semillas infectadas pueden presentar mortalidad inusuales post tranferencia desde preengorda a engorda, principalmente cuando esta última se encuentra en sistemas en el mar.
Histopatología
Los pricipales órganos afectados son el riñón derecho e izquierdo. El epitelio del riñón derecho presentan hallazgos que van desde cambios degenerativos a pérdida de la estructura. En algunos casos se observa una extensa infección, observando ausencia de tejido renal, el cual ha sido reemplazado por Coccideas. La infección del riñón ezquierdo es menos frecuente.
Todas las etapas del ciclo de M. haliotis, incluyendo estadíos de reproducción vegetativa y sexual, pueden ser observado en el epitelio renal.
Figura 1: Abalón rojo (Haliotis rufences). Riñón derecho, H&E, 100X, afectado por una infección severa por Coccidea renal del abalón.
Figura 2: Abalón rojo (Haliotis rufences). Riñón derecho, H&E, 200X, afectado por una infección severa por Coccidea renal del abalón.
Figura 3: Abalón rojo (Haliotis rufences). Riñón izquierdo, H&E, 200X, afectado por una infección severa por Coccidea renal del abalón.
Figura 3: Abalón rojo (Haliotis rufences). Riñón izquierdo, H&E, 630X, afectado por una infección severa por Coccidea renal del abalón.
Prevención y Control
Las infecciones por Coccidea renal del abalón se han incrementado en incidencia, distribución geográfica y severidad en los últimos años. No se conoce tratamientos efectivos para esta patología, por lo que la implementación de medidas de bioseguridad y mejora en el sistema de cultivo son clave para evitar la disminación e impacto en los abalones.