Las deformaciones son hallazgos frecuentes en los sistemas de cultivo y pueden ser clasificadas como aquellas que se presentan en los tejidos blandos y las que se presentan en los tejidos duros. En muchos casos las deformaciones son compatibles con la producción, sin embargo y dependiendo de la severidad y órganos afectados produce muerte en los primeros estadios de desarrollo, generalmente en etapas previas a la absorción del saco vitelino.
Introducción
Las deformaciones son hallazgos frecuentes en los sistemas de cultivo y pueden ser clasificadas como aquellas que afectan a los tejidos blandos (aplasia o hipoplasia del septum transverso, hígado ectópico, aleta caudal bifurcada, deformaciones de la vejiga natatoria, deformaciones cardiacas, etc) o tejidos duros (lordosis, xifosis, escoliosis, platispondilia, deformación mandibular, deformación del arco branquial, etc).Las deformaciones han sido relacionadas a un sin número de etiologias genéticas o factores fisiológicos relacionados con el medioambiente (temperatura, pH, velocidad de la corriente, hipoxia, desbalances nutrionales). En muchos casos las deformaciones son compatibles con la produción, sin embargo los peces afectados no presentan el mismo performance frente a situaciones de estres o infecciosas. Dependiendo de la severidad y órganos afectados las deformaciones no son compatible con la vida y los peces afectados mueren en los primeros estadíos de desarrollo, generalmente en la etapa de absorción del saco vitelino.
Historia clínica
Un grupo de Salmón del Atlántico (S. salar) en fase de absorción del savo vitelino, mantenido en cultivo en Piscicultura flujo abierto, temperatura de 14, 5 º C, presento un alto porcentaje de deformaciones a nivel de la columna asociados a deformaciones severas del cráneo.
Los peces afectados presentaban protuberancia a nivel craneal, el cual ocasionalmente se acompaño de una dermatitis necrótica, hemorrágica y en algunos casos asociada a infecciones bacterianas oportunistas.
Histopatología
Histopatológicamente los peces afectados presentan una extrusión, herniación del contenido craneano a través de una defecto óseo del cráneo, consistente con un encefalocele.
El encefalocele es un término que incluye tres alteraciones similares. El meningocele craneal corresponde a la herniación esclusiva de las leptomeninges. Cuando la herniación incluye las meninges y parénquima cerebral (no ioncluye ventrículos) se aplica el término enfalocele. El encefalocistomeningocele incluye la herminación de las meninges, parénquima cerebral y ventrículos.
Figura 1: Alevin con saco, Salmón del Atlantico (Salmo salar). Se observa protuberacia craneal y deformaciones de columna (Fotografía Gentileza Dra. Valentina Gherardelli).
Figura 2: Alevin con saco, Salmón del Atlantico (Salmo salar). Se observa protuberacia craneal, con erosión de la piel en la porción posterior (Fotografía Gentileza Dra. Valentina Gherardelli).
Figura 3: Detalle de alevin con saco, Salmón del Atlantico (Salmo salar), con protuberacia craneal (Fotografía Gentileza Dra. Valentina Gherardelli).
Figura 3: Salmón del Atlantico (Salmo salar), 2,5 X, H&E, afectado por protuberacia craneal. Se observa herniación del contenido craneano a través de un defecto en el cráneo.
Figura 4: Salmón del Atlantico (Salmo salar), 2,5 X, H&E, afectado por protuberacia craneal. Se observa herniación del contenido craneano a través de un defecto en el cráneo.