Introducción
La presentación de tumores en el cultivo de salmónidos no es un hallazgo frecuente, probablemente asociado a que en condiciones de cultivo la sobrevivencia a edades avanzadas de la especie es poco común y las neoplasias son el resultado de la acumulación de mutaciones en el ADN durante la replicación celular (Roberts, 2012). Entre los tumores descritos en el cultivo de salmónidos se encuentran papilomas, condromas, melanomas, leiomiosarcoma, fibrosarcoma, linfoma, linfosarcoma, hepatoma, adenocarcinoma, nefroblastoma, entre otros (Bruno et al., 2013; Roberts, 2012).
Los tumores craneales pueden ser de origen intra o extra craneal y puede originarse de estructuras neurovasculares, meninges, base craneal o de diversas estructuras de la cabeza.
Patología macroscópica
El pez afectado presenta un aumento de volumen en la cabeza, de formal oval, bien definido, de consistencia firme, de 7 cm de diámetro. Al corte se observa que el tumor esta consitituido por un tejido firme de color blanco, delimitado por piel.

Imagen 1: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa tumor craneal.

Imagen 2: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa detalle de tumor craneal.

Imagen 3: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa detalle de tumor craneal.

Imagen 4: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa tumor craneal.

Imagen 5: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa detalle de tumor craneal.

Imagen 6: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa detalle de tumor craneal.

Imagen 7: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa vista frontal de tumor craneal.

Imagen 8: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa sección del tumor craneal.

Imagen 9: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Se observa sección del tumor evidenciando que se encuentra constituido por tejido denso de color blanco.
Referencias
Bruno, D., Noguera, P. A., & Poppe, T. T. (2013). A colour atlas of salmonid diseases (Vol. 91). Springer Science & Business Media.
Roberts, R. J. (2012). Fish pathology. John Wiley & Sons.
Como citar
Godoy, M. 2017. Tumor craneal en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch) I: patología macroscópica https://bit.ly/4fb9j9T.

