Introducción
Las paredes del corazón se encuentran constituidas por tres capas: endocardio, miocardio y pericardio. El pericardio a su vez se compone de una capa visceral (epicardio) que reviste el corazón y una capa parietal la cual forma el saco pericárdico.
La pericarditis o epicarditis es una inflamación de curso agudo o crónico del pericardio. Entre las causas asociadas a esta condición se encuentran infecciones bacterianas por Francisella sp., Renibacterium salmoninarum y Piscirickettsia salmonis.
Histopatología del corazón en infecciones por Piscirickettsia salmonis
Las infecciones por Piscirickettsia salmonis en Salmón del Atlántico (Salmo salar) cursan generalmente con pericarditis focal a difusa, subaguda a crónica. El pericardio es infiltrado por exudado inflamatorio. Este esta constituido por infiltrado inflamatorio (células mononucleares) y depósitos de sustancia amorfa eosinofílica (fibrina). Otro de los hallazgos asociados a infecciones por P. salmonis son la presencia de múltiples trombos De menor frecuencia es posible observar miocarditis multifocal y de forma esporádica miocarditis difusa granulomatosa.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 100 X). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio (limitado por la flecha) compuesto por células mononucleares.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 100 X). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio (limitado por la flecha) compuesto por células mononucleares.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 100 X). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio (limitado por la flecha) compuesto por células mononucleares, depósitos eosinofílicos amorfos (fibrina) y congestión.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 200 X). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio compuesto por células mononucleares y depósitos eosinofílicos amorfos (fibrina).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 400 X). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio (limitado por la flecha) compuesto por células mononucleares y depósitos eosinofílicos amorfos (fibrina).
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de Septicemia rickettsial salmonidea (Piscirickettsia salmonis). Corazón (H&E, 630 X ). Se observa que el pericardio visceral (epicardio) se encuentra engrosado por un infiltrado inflamatorio compuesto por células mononucleares y depósitos eosinofílicos amorfos (fibrina).
Como citar
Godoy, M. 2013. Pericarditis es uno de los principales hallazgos morfológicos cardíacos en Salmón del Atlántico (Salmo salar) afectado por Piscirickettsia salmonis.