Introducción
La enfermedad bacteriana del riñón (BKD) es una infección sistémica, subaguda a crónica, causada por Renibacterium salmoninarum, que afecta a los salmónidos en la fase de cultivo de agua dulce, estuario y mar.
Patológicamente la enfermedad se caracteriza por presentar una reacción inflamatoria granulomatosa, que se corresponden focos de inflamación crónica correspondiente a agregaciones de macrófagos convertidos en células epiteloides, rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares, sobre todo linfocitos y algunas células plasmáticas. Los granulomas viejos desarrollan un ribete periférico de fibroblastos y tejido conjuntivo (Abbas et al., 2005).
Patología macroscópica
En los casos crónicos la patología macroscópica se caracteriza por la presencia de múltiples lesiones nodulares de color blanco pueden ser observadas en riñón, bazo e hígado. A medida que la enfermedad progresa los granulomas se incrementan en número, tamaño y tienden a fusionarse.
Imagen 1: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Imagen 2: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan detalle de múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Imagen 3: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan detalle de múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Imagen 4: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado y bazo, hallazgo consistente con una hepatitis y esplenitis granulomatosa.
Imagen 5: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado y bazo, hallazgo consistente con una hepatitis y esplenitis granulomatosa.
Imagen 6: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa. Adicionalmente se observa una pseudomembrana rodeando el bazo que le otorga a la superficie una apariencia de opaca.
Imagen 7: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observa detalle de múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Imagen 8: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Imagen 9: Smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro crónico de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD). Se observan detalle de múltiples lesiones nodulares de color blanco en el hígado, hallazgo consistente con una hepatitis granulomatosa.
Como citar
Patología en acuicultura, 2019. Hepatitis granulomatosa en smolt de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por Enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum): patología macroscópica. https://shorturl.at/FHJOX
Referencias
Abbas, A. K., Fausto, N., Cotran, R. S., Kumar, V., Perkins, J. A., & Robbins, S. L. (2005). Robbins y Cotran Patología estructural y funcional. Elsevier. https://bit.ly/3WXwU6Y