Introducción
La gastritis es un término que incluye un amplio espectro de entidades que inducen una respuesta inflamatoria en la mucosa gástrica. En los casos más graves puede verse erosión de la mucosa, ulceración, hemorragia y pérdida masiva de sangre (Kumar et al. 2010; Levinson y Reid, 2009).
En el cultivo de salmónidos la presencia de gastritis es un patología poco frecuente habiéndose asociado a infecciones bacterianas como la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, Piscirickettsia salmonis) o cuadros no infecciosos como la impactación gástrica (, ).
Patología macroscópica
Salmon Coho (Oncorhynchus kisutch), afectados por un cuadro de dilatación gástrica presentan de forma variable disminución del espesor de la mucosa gástrica, dilatación gástrica y presencia erosiones superficiales y úlceras.
Imagen 1: Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica. Se observa la presencia de úlceras evidenciadas por disminución de espesor de la pared gástrica (flecha).
Imagen 2: Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica. Se observa la presencia de úlceras evidenciadas por disminución de espesor de la pared gástrica (flecha).
Imagen 3: Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica. Se observa la presencia de úlceras evidenciadas por disminución de espesor de la pared gástrica (flechas).
Imagen 4: Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica. Se observa detalle de la presencia de úlceras evidenciadas por disminución de espesor de la pared gástrica (flechas).
Imagen 5: Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de dilatación gástrica. Se observa detalle de la presencia de múltiples úlceras en la mucosa gástrica (flechas).
Referencias
Kumar, V., Abbas, A. K., & Fausto, N. (2010). Patología estructural y funcional de Robbins y Cotran.
Levinson, D., & Reid, R. (2009).Patología de MUIR. McGraw-Hill Interamericana.
Como citar
Patología en acuicultura, 2018. Gastritis ulcerativa en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch): patología macroscópica. https://bit.ly/3NTVn98