Introducción
Los copépodos además de especies de vida libre incluyen ectoparásitos y mesoparásitos, estos últimos caracterizados por disponer de parte de su cuerpo en el exterior del hospedador y la otra introducida profundamente en el tejido.
Entre los mesoparásitos descritos en Congrio dorado (Genypterus blacodes), se encuentra Sphyrion laevigatum (Copepoda: Shyriidae). Morfológicamente estos parásitos presentan un alto grado de metamorfosis, caracterizado por cabeza en forma de ancla, tórax sacciforme y en el caso de las hembras ovarios altamente desarrollados. Los anillos cuticulares no son aparentes.
Patología
El número de ejemplares de S. laevigatum en congrio dorado (G. blacodes) varia entre 0 y 25, habiéndose reportado que solo un 2,2 % de 348 ejemplares examinados presento más de 5 copépodos.
Hembras adultas pueden ser observadas macroscópicamente en la superficie del cuerpo del pez afectado. Estas penetran la superficie de la piel con la cabeza produciendo despigmentación y hemorragias del área afectada. La cabeza se introduce profundamente afectando la musculatura y produciendo una reacción inflamatoria de curso crónico.

Imagen 1: Morfología de ejemplar hembra de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Shyriidae).

Imagen 2: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca.

Imagen 3: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca.

Imagen 4: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca.

Imagen 5: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca.

Imagen 6: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca. Se observa despigmentación y hemorragia alrededor de la introducción de la cabeza del parásito en la piel del huésped.

Imagen 7: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca. Detalle del área de introducción de la cabeza del parásito en la piel del huésped.

Imagen 8: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca. Se observa detalle de la lesión de la musculatura en el área de introducción de la cabeza.

Imagen 9: Congrio dorado (Genypterus blacodes). Se observa ejemplar de Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae), afectando la zona ventral de la boca. Se observa detalle de la lesión de la musculatura en el área de introducción de la cabeza.
Agradecimientos
Se agradece la contribución de Sra. Consuelo Cea a este post.
Como citar
Godoy, M. 2013. Parasitismo de Congrio dorado (Genypterus blacodes) por Sphyrion laevigatum (Copepoda: Sphyriidae) I: Patología Macroscópica. https://bit.ly/4aS8KSo.

