Introducción
Los Protozoos parásitos, representan uno de los principales desafíos en el cultivo de salmónidos en sistemas de recirculación. Estos son parte normal de la fauna de los sistemas de biofiltración y su presencia en los peces evidencia normalmente alteraciones de la calidad de agua, siendo desde este punto de vista un exelente bioindicador de la condición general de cultivo.
Las enfermedades por parásitos facultativos son cada vez más frecuentes en los sistemas de recirculación en los cultivos e Salmónidos en Chile, debiéndose considerar un monitoreo de estas mediante el examen de frotis fresco de piel y branquias, entre otros órganos.
El parasitismo por protozoos ciliados facultativos es frecuente en los sistemas de recirculación y evidencian alteraciones de la química del agua, siendo desde este punto de vista un excelente bioindicador del estados sanitario del cultivo.
La mayoría de los Protozoos ciliados ictiófagos son de vida libre y se alimentan de materia orgánica en descomposición (bacterias, microalgas, protozoos, etc). Bajo ciertas condiciones estos protozoos se comportan como parásitos facultativos, alimentándose activamente del tejido parasitado, normalmente branquia y piel.
Dermatitis necrótica por Ciliados Holotrichos
Alevines de Salmón del Atlántico (Salmo salar), en primera alimentación fueron afectados por dermatitis necrótica por Ciliados holotrichos consistentes con Tetrahymena sp.
Histopatológicamente se observó la presencia de numerosos protozoos ciliados holotrichos, consistentes con Tetrahymena sp., en la subdermis y tejido muscular adyacente. El tejido muscular es severamente afectado presentando pérdida de la estructura. No se observo una reacción inflamatoria clara en los tejidos afectados.
Fergunson et al. (1987) , describe una ulceración craneal asociada a parasitismo por protozoos ciliados pertenecientes al género Tetrahymena sp. Entre los hallazgos patológicos relevantes se describe la presencia de erosión en el cráneo asociada a lisis and osteoclasis del cráneo y perineuritis de los nervios craneales.
Descripción del Protozoo ciliado
El agente se caracterizo como un organismo unicelular, de forma ovoide a elipsoide, aunque en los tejidos se observa pleomórfico. En el citoplasma es posible observar numerosas vacuolas y en la superficie se observan cilios distribuidos uniformemente.
Control
El restablecimiento de las condiciones de cultivo (calidad de agua, densidad, etc) es clave para la eliminación de la infección, asociado a esto, el uso de baños con formalina reduce las mortalidades de forma significativa.
Diagnóstico diferencial
En algunos casos los peces pueden presentar alteraciones de la natación. Se debe considerar como diagnóstico diferencial Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) e intoxicaciones por amonio.
Imagen 1: Piel de Alevín de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por una infección por protozoos ciliados holotrichos. Se observa la presencia de protozoos en la dermis y muscular (círculo). H&E, 200 X.
Imagen 2: Piel de Alevín de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por infección por protozoos ciliados holotrichos. Se observa la presencia de protozoos en la dermis y muscular (círculos). H&E, 400 X.
Imagen 3: Detalle de protozoos ciliados holotrichos, el piel de Alevín de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado. Se observa detalle de la presencia de protozoos. H&E, 630 X.
Imagen 4: Detalle de protozoo ciliado holotricho, asociado a dermatitis necrótica en Salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivados en Sistema de recirculación. H&E, 630 X.
Nota: La Fotografía de la introducción corresponde a imagen immunofluorescencia confocal de Tetrahymena sp.
Como citar
Godoy, M. 2009. Parasitismo por Protozoos ciliados en Salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado en Sistemas de Recirculación. https://bit.ly/4jISIxS.