Introducción
El hígado en nuez moscada es de una apariencia moteada, tanto en el corte macroscópico como en el estudio por imágenes, a consecuencia de la congestión venosa. El hígado en nuez moscada se caracteriza por presentar un patrón de aumento de la intensidad del color inusual que se asemeja a los surcos de una nuez moscada. Algunas áreas tienen un flujo sanguíneo reducido, mientras que otras mantienen un nivel de intensidad normal (Li et al., 2018). Entre las causas asociadas a esta condición es el resultado de la congestión hepática venosa. Adicionalmente se ha relacionado con cuadros tóxicos (Hawes et al., 2018). Particularmente en salmónidos es un hallazgo asociado a infecciones virales por el Virus de la Necropsia Pancreática Infecciosa (IPNV) o Piscine orthoreovirus (PRV).
Patología macroscópica
La apariencia de la superficie del hígado se presenta moteada e irregular. En ocasiones es posible observa de forma variable cambio de color (amarillo) y la presencia de pseudomembrana hepática.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI). Se observa hígado en nuez moscada.
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI). Se observa detalle de hígado en nuez moscada.
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI). Se observa detalle de hígado en nuez moscada.
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI). Se observa detalle de hígado en nuez moscada.
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI). Se observa detalle de hígado en nuez moscada.
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI). Se observa detalle de hígado en nuez moscada. Adicionalmente se presenta branquias pálidas, hemopericardio y psudomembrana hepática.
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN). Se observa color amarillo del hígado y apariencia moteada.
Imagen 8: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por cuadro clínico de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN). Se observa detalle de color amarillo del hígado y apariencia moteada.
Referencias
Hawes, M. H., & Gill, I. J. (2018). Hepatotoxicosis in cattle associated with consumption of Punica granatum (pomegranate). Australian veterinary journal, 96(10), 408-410.
Li, Y. L., Lee, K. H., Cheng, A. K. C., & Yu, M. L. (2018). Nutmeg liver. Abdominal Radiology, 43, 1275-1276.
Como citar
Godoy, 2023. Hígado en nuez moscada: patología macroscópica. https://shorturl.at/ajkw2