Introducción
La lesión renal aguda, es una condición clínica en la cual se presenta una pérdida repentina de la función renal. Se caracteriza generalmente por oliguria y el rápido desarrollo de azotemia. Entre las causas asociadas a esta condición, se encuentran la isquemia renal causada por un inadecuado flujo sanguíneo renal, causado a menudo por hipotensión, shock y la exposición a sustancias nefrotóxicas. El alcance y la gravedad de los cambios variarán según el agente, la dosis y el momento de la evaluación morfológica (Zhang, 2008).
Histopatología
Entre los cambios morfológicos histopatológicos significativos, se encuentran la dilatación tubular, pérdida de los bordes en cepillo del epitelio tubular, disminución de la altura del epitelio tubular, necrosis del epitelio tubular y desprendimiento del epitelio tubular al lumen de los túbulos en los cuales pueden observarse células y restos necróticos.
Imagen 1: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 200X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 3: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 4: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 6: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Imagen 7: Salmón del Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 400X), afectado por necrosis tubular aguda. Se observa desprendimiento celular del epitelio tubular, evidenciado por la presencia de células necróticas y detritus celular en el lumen tubular (flechas).
Referencias
Zhang, D. (2008). Heptinstall’s Pathology of the Kidney-2 Volume Set.
Como citar
Patología en acuicultura, Necrosis tubular aguda con predominio de desprendimiento del epitelio tubular en Salmón del Atlántico (Salmo salar): histopatología. https://bit.ly/3y2j2QB